Cablescom anuncia nuevas inversiones en la planta de Malpica en un año que cerrarán con 50 millones de facturación

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha visitado la fábrica que desde 2016 pertenece al grupo chino Hengtong, para aplaudir la labor del equipo humano en el cincuenta aniversario de la firma

El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga, con la consejera delegada de Cablescom, Verónica Iliescu, y el director financiero de la compañía, Antonio Bernal.
El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga, con la consejera delegada de Cablescom, Verónica Iliescu, y el director financiero de la compañía, Antonio Bernal.
S. E.

Cablescom, que cumple su cincuenta aniversario y que ha recibido hoy la visita del vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, dispone de una capacidad productiva que se ha cuadriplicado en los últimos años desde que pertenece al grupo chino Hengton y "va a seguir creciendo con inversiones para los tres próximos años", según ha anunciado hoy Verónica Iliescu, directora general de esta empresa, sin cuantificarla todavía. "No podemos dar detalles. En uno o dos meses sí", dijo, cuando se les autoricen si bien especificó que, al seguir siendo referente en cable de fibra, "necesitamos adaptar nuestra capacidad a la demanda ya que suministramos fundamentalmente a Europa y como cada país tiene una especificación diferente, dependiendo de si el cable es para Francia, Alemania o Inglaterra, hemos de ser capaces de desarrollar cables a medida para nuestros clientes", ha dicho. De ahí, la inversión que esperan se confirme. 

Con años en que la exportación supone entre el 70% y el 80% de la fabricación de Cablescom (porque la red de fibra en España está muy desarrollada), Iliescu ha agradecido la visita del vicepresidente: "50 años de vida significan muchísimo. Hemos ido evolucionando de ser una fábrica de cable de un tipo a una que hace 3.000 o 4000 referencias distintas (si bien el 80 o 85% es cable de fibra  mientras que el resto es cable de cobre para el ferrocarril). 

Telecomunicaciones y fibra para trenes son parte de los sectores en los que trabajan y aunque "han ido pasando de multinacional en multinacional y en nuestro ADN llevan ser una empresa internacional ya que desde 2016 son parte del grupo chino  Hengtong, tercer fabricante de fibra óptica del mundo, "afortunadamente pusieron los ojos en una empresa aragonesa, que da trabajo a unas 230 personas en picos de producción. Y aunque hemos pertenecido a muchas multinacionales somos de Aragón y Hengtong tiene claro que Aragón y España son un punto muy importante para su expansión en Europa". 

Iliescu ha avanzado que este año lo cerrarán con cifras de facturación parecidas a las del año anterior, de 53 millones, en que tuvieron una bajada de ingresos porque aunque vendieron mucho cable y lo suministraron "no se pudo instalar por el confinamiento y los almacenes se quedaron llenos". "Este año vamos a suministrar un poco más" ha avanzado. Están produciendo 1.600.000 kilómetros de fibra de cable anual.

"Estamos trabajando fuerte para atraer inversión de nuestro grupo a Aragón. Zaragoza es muy intesante para ellos. Y esperamos y deseamos acabar parecido a 2020, pese a que hay mucha incertidumbre en suministro de materiales sobre todo ahora porque hay problema de barcos y puerto. Estamos antes de Navidad y ya no son solo los productos industriales los que e tienen que mover, sino productos de consumo", ha advertido Iliescu.

Aliaga, que ha firmado en el libro de honor de la empresa, ha recordado que Cablescom cuando no pertenecía a este grupo chino ya fue premio a la excelencia empresarial, a la exportación y a la responsabilida social corporativa, y ha agradecido al equipo humano, capaz de adaptarse a las distintas propiedades, su buen hacer

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión