crisis del coronavirus

Un brote en la residencia de Magallón deja hasta ahora 45 contagios entre usuarios y trabajadores

Ningún afectado ha precisado hospitalización. En este centro se había administrado ya la tercera dosis contra la covid a todos los ancianos.

Pruebas PCR en el centro de salud del Arrabal
Pruebas PCR en un centro de salud.
Francisco Jiménez

La residencia municipal de Magallón, en la comarca zaragozana de Campo de Borja, ha registrado un brote de coronavirus que afecta al menos a 45 personas: 17 trabajadores y 28 usuarios. Salud Pública activó el fin de semana el protocolo y ya se han realizado las pruebas diagnósticas a todos los mayores y empleados así como a los contactos estrechos de los contagiados.

Borja fue este lunes la zona básica de salud que más casos notificó, 37, casi un tercio de los nuevos contagios en Aragón. El jueves se conoció que una trabajadora había dado positivo y el viernes dos más. Fue en ese momento cuando se solicitó que se hicieran PCR a todo el personal del centro, explicó el alcalde, Víctor Chueca, en una carta remitida a las familias de los internos. Así, el pasado sábado se practicaron 110 pruebas. En el centro conviven 63 usuarios y cuenta con una plantilla de 40 empleados.

Belén Clemente, coordinadora del centro de salud en esta localidad, explicó que se encargaron el domingo de hacer el rastreo de los contactos de los trabajadores (este lunes se realizaron 47 pruebas diagnósticas); mientras que Salud Pública lleva el seguimiento relacionado con los positivos detectados entre las personas mayores. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó  que todos los ancianos habían recibido ya la tercera dosis contra la covid. Según dijo, "ha habido un número importante de contagios aunque, en estos momentos, se encuentran bien". Hasta ayer no había ninguno hospitalizado. "Es un brote numéricamente alto, pero los síntomas son leves, los residentes se encuentran bien, no tienen dolores y solo algunas décimas de fiebre", dijo el regidor magallonés.

Desde el Departamento de Ciudadanía señalaron que el centro ha adoptado "las medidas de aislamiento que indican los protocolos" y no se ha intervenido. La preocupación del Ayuntamiento es cubrir las bajas laborales. "Se está haciendo un esfuerzo extremo para prestar el servicio. Hasta el miércoles tenemos todos los turnos de trabajo cubiertos. Se ha contratado a dos personas y se ha lanzado una oferta a través del Inaem, además de pedir ayuda a la DGA, la comarca y la Fundación Rey Ardid", comentó el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión