Semana prevención de Residuos

Reparación de electrodomésticos a la hora del café para inaugurar la Semana Europea de Prevención de Residuos

La sala Goya del Edificio Maristas de Zaragoza ha acogido este lunes una jornada de divulgación de los proyectos Interreg Europe en los que participa Aragón y un ‘repair café’ para los trabajadores para levantar el telón de todo un abanico de actividades que se celebrarán hasta el próximo 28 de noviembre con el fin de fomentar la economía circular entre la ciudadanía.

Reparadores voluntarios han enseñado a los trabajadores a alargar la vida útil de los electrodomésticos estropeados.
Reparadores voluntarios han enseñado a los trabajadores a alargar la vida útil de los electrodomésticos estropeados.
DGA

Los ciudadanos aragoneses reciclan el 25% de los residuos que terminan en el cubo de la basura. No son malas cifras pero los datos quedan, sin embargo, todavía muy lejos de las exigencias presentes y futuras de la Unión Europea. Por eso, para fomentar la economía circular entre la sociedad aragonesa, la director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que dirige Carlos Gamarra, ha diseñado un amplio programa de actividades para celebrar las Semana Europea de Prevención de Residuos dirigidos a fomentar la economía circular entre la sociedad aragonesa.

El acto de inauguración se ha celebrado este lunes en la sala Goya del Edificio Maristas de la capital aragonesa, en el que se ha organizado un ‘repair café’ para los empleados. Dicho de otro modo, coincidiendo con la hora de dicho refrigerio, los trabajadores del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente alojado en este edificio han acudido con pequeños electrodomésticos y eléctricos que tenían en casa pero ya no funcionaban para aprender, con ayuda de reparadores voluntarios, a alargar su vida útil evitando así la generación de residuos.

“Es un acto simbólico para representar la importancia de dar una segunda vida a las materias primas y de la economía circular”, ha señalado Gamarra, que ha insistido en que “el modelo actual de consumo de usar y tirar además que esquilmar los recursos del planeta es un modelo insostenible, por lo que al final va a ser una obligación para salvar el planeta atender a un modelo de economía circular en el que estén presentes las tres R, reducir, reciclar y reutilizar”.

No ha sido el único acto que ha abierto hoy el programa diseñado por esta dirección general, que ha organizado actividades que se desarrollarán hasta el próximo 28 de noviembre. Para ir abriendo boca, se ha celebrado hoy una jornada en la que se han presentado los dos proyectos europeos Interreg Europe de los que forma parte la dirección general y que están focalizados en la prevención, investigación o eliminación de residuos: Lindanet y CECI. Ambos proyectos tienen una duración de cuatro años y se enmarcan en la cuarta convocatoria de este programa. “ambos proyectos están permitiendo abrir nuevas vías de cooperación más allá de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma, impulsando, gracias a la financiación europea, un trabajo en común con otros socios europeos, un trabajo de enseñanza y aprendizaje mutuos y facilitando que podamos mostrar en Europa aquellas experiencias exitosas que se están llevando a cabo en nuestro territorio, y que sitúan a Aragón en su justa posición”.

El Proyecto Interreg Europe CECI apuesta por acercar y hacer partícipe a la ciudadanía europea, española y aragonesa en la economía circular, reconduciendo un modelo de economía lineal, insostenible, basado en el “tomar-hacer-tirar”, a otro modelo donde el valor de los productos, los materiales y los recursos sea duradero, evitando, al máximo, la generación de residuos. “En el intercambio de experiencias con nuestros socios europeos hemos podido aprender como afrontan ellos esa implicación de la ciudadanía en la economía circular. Así, nos han inspirado acciones como el repair café, pero también experiencias como bibliotecas de las cosas en las que no necesariamente tenemos que adquirir unas herramientas que utilizamos una vez año, sino que como hacemos con los libros podemos ir allí a hacer un préstamos de ellas”, ha explicado Guadalupe Zárate, jefa del Servicio de Planificación Ambiental.

El segundo proyecto presentado, Interreg Europe LINDANET, ha significado la puesta en relevancia de la problemática del lindano en toda Europa, gracias a la creación de una red de administraciones públicas regionales con emplazamientos afectados por esta contaminación.

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón asume por séptimo año consecutivo la ‘Coordinación de la Semana Europea de la Prevención 2021’ dando difusión al proyecto, apoyo y coordinación a los participantes, y llevando a cabo la selección de los candidatos aragoneses a los Premios europeos de la prevención de residuos.

Participa además con actuaciones propias. Así, y para ayudar a la ciudadanía a conocer qué sucede después de depositar un residuo en un contenedor de recogida selectiva o en un punto limpio, ha elaborado unos vídeos divulgativos de buenas prácticas en prevención de residuos domésticos. A través de varios clips, tratan de ilustran la importancia de prevenir, reparar y/o reutilizar productos para darles una segunda vida, y cuando esto no es posible, la importancia de realizar una correcta separación.

Asimismo, desde el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle indiscreta” se han organizado varias actividades, como los talleres para “Dar nueva vida a tu ropa” o “Elaborar jabón de tajo” con el aceite de cocina usado. Las actividades se cerrarán el sábado con un showcooking con Daniel Yranzo, quien preparará recetas con alimentos que normalmente se suelen desechar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión