Coronavirus

La venta de autotest repunta en las farmacias por la subida de casos covid en Aragón

Los profesionales alertan de que un negativo no implica necesariamente que se esté libre de contagio.

Las farmacias han empezado a vender test de autodiagnóstico.
Las farmacias venden desde hace meses test de autodiagnóstico.
M. V.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, confirmó ayer que los establecimientos han notado "un pequeño incremento" en la venta de autotest de diagnóstico en las últimas semanas. "No hablamos de una gran avalancha, sino de pacientes que, ante el incremento de casos, han decidido autotestarse tras haber estado en una situación de riesgo para comprobar que estaban bien", dijo.

En este sentido, incidió en que un negativo no quiere decir que se esté libre de riesgo. "Si han sido contacto estrecho pueden dar positivo posteriormente. Con lo cual, deben estar alerta", afirmó.

El colectivo celebró ayer el día de su patrona tras 20 meses "muy duros y de intenso trabajo" contra la covid-19. "Para nosotros, es un día muy importante", reconoció. Recalcó, en este sentido, la ardua labor desarrollada junto a la Consejería de Sanidad. "Hemos estado siempre disponibles y dispuestos y pensando ante todo en el bienestar de nuestros pacientes", subrayó.

La propia consejera, Sira Repollés, quiso agradecer el papel de los farmacéuticos durante la pandemia, "indispensables" no solo en las labores informativas, sino "incluso en la gestión de las citas de vacunación, la obtención de pasaportes covid y el reparto de medicamentos" a pacientes crónicos.

Ayer, Aragón notificó otros 261 contagios por coronavirus, prácticamente el doble que hace una semana. El dato es especialmente alto para tratarse de un fin de semana, teniendo que retroceder hasta agosto para encontrar unas cifras similares correspondientes a un sábado. Según las estadísticas del Departamento de Sanidad, la zona básica de Valdespartera-Montecanal fue la que más positivos notificó. Fueron, concretamente, 16, seguidos de los 13 de Alcañiz, los 12 de Parque Goya, los 11 de Sagasta-Ruiseñores y los 10 deTorrero La Paz. La mayor parte volvieron a concentrarse en las franjas comprendidas entre los 1 y los 14 años (19,9%) y los 35 y 44 (18,3%). También destaca el tramo de 45 a 54 años, en el que se encuentran un 16,4% de los contagiados.

Llama la atención, además, que hasta un 73,1% del total eran asintomáticos. Mientras, la incidencia de la Comunidad sigue al alza y alcanza ya los 123,1 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y los 199,5 a 14. Donde apenas hay mejoría es en Jaca, que se mantiene en 495 a una semana y rebasa los 921 a dos. Alcañiz, por su parte, retoma la tendencia ascendente y se dispara hasta los 418 casos a siete días, siendo el segundo municipio de más de 10.000 habitantes con peores datos. El tercer puesto lo ocupa Huesca, que sube hasta los 240 –20 puntos más que el día anterior–, y el cuarto es para Fraga, con 221,5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión