medicamentos

La revisión de las prescripciones de los opiáceos, clave para evitar las adicciones y su mal uso

Varios especialistas aragoneses mandan un mensaje de concienciación con motivo de la alerta sanitaria por abuso de estos fármacos en Estados Unidos.

Imagen de recurso de pastillas.
Imagen de recurso de pastillas.
DGA

El servicio de Psiquiatría y la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha asegurado que es necesario insistir en una revisión cuidadosa de los criterios de prescripción de los opiáceos, atendiendo a la evidencia y estableciendo sistemas de vigilancia que permitan la detección precoz de desviaciones epidemiológicas y casos infradiagnosticados de mal uso de estos tratamientos.

De este modo, han querido mandar este mensaje de concienciación con motivo de la alerta sanitaria por abuso de opiáceos en Estados Unidos y en el marco de la campaña informativa del Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico aprobado recientemente en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Los opiáceos son fármacos que tienen una gran utilidad para tratar el dolor intenso, pero se ven "inevitablemente acompañados de una alta capacidad adictiva" y generan una conducta compulsiva de mantener el consumo. Todo ello junto a un efecto de tolerancia por neuroadaptación que obliga a aumentar la dosis para mantener el mismo efecto, aseguran los especialistas en Psiquiatría, Valero Pérez Camo y Ana Serrano, y la responsable de la Unidad de Toxicología Clínica de este centro sanitario, Ana Ferrer.

Así, la generalización de la prescripción de opioides conlleva el aumento de intoxicaciones agudas por sobredosificación, con efectos con frecuencia mortales; la aparición de reacciones adversas que, sobre todo en pacientes de edad avanzada, se suman a otras patologías remedando incluso cuadros psiquiátricos; y el incremento del número de personas que, en el contexto del potencial adictivo de estos fármacos, desarrollen una adicción y precisen tratamiento de deshabituación.

El ejemplo de la epidemia por abuso de opiáceos/opioides en Estados Unidos, con más de 500.000 muertos durante los últimos 20 años según datos del CDC (Centro de Control de Enfermedades) demuestra, a juicio de los expertos, el riesgo que puede llegar a suponer esa generalización de la prescripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión