El 'chorro polar' en Aragón: a qué cotas se prevé que baje la nieve esta semana

En el pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo son las zonas donde más nieve se pronostica.

Nieve en la estación de esquí de Candanchú.
Nieve en la estación de esquí de Candanchú.
Rafael Gobantes

La temperaturas ya han bajado, el viento se ha enreciado y la nieve comienza a asomar en algunas zonas, como en el Moncayo y en la Sierra de Albarracín. El ‘chorro polar’ que se había pronosticado ha comenzado a avanzar, un fenómeno meteorológico que dejará nieve y frío en varias comunidades autónomas, entre las que está Aragón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da aviso naranja por nevadas, de riesgo importante, en tres áreas localizadas en la mitad sur de la Comunidad para este lunes. En la ibérica zaragozana, sobre todo en la mitad occidental, se espera que haya acumulación de nieve de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros de altura.

A la ibérica zaragozana se suman las áreas de Albarracín y Jiloca. Allí también se espera que haya acumulación de 20 centímetros en 24 horas por encima de 800 metros. La misma situación se ha pronosticado para Gúdar y Maestrazgo, en este caso afecta en el territorio por completo.

Previsión del tiempo por el 'chorro polar' en Aragón

La situación se complica este martes. El pirineo oscense se ha teñido de aviso amarillo y se espera una acumulación de 10 centímetros por encima de los 1.000 metros. Este mismo contexto se espera también al día siguiente, el miércoles. En el resto de las áreas mencionadas se mantienen los avisos de la Aemet: naranja en la ibérica zaragozana, en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, al igual que el lunes. Se prevén precipitaciones en más puntos de la Comunidad, pero en forma de lluvia. La situación cambia de cara al miércoles, cuando los avisos se disipan.

¿Y en Zaragoza, Huesca y Teruel?

La Aemet no prevé nieve en ninguna de las tres capitales de provincia. En Zaragoza la cota de nieve se sitúa entre 1.300 y 1.500 este lunes, unos valores que estarán en descenso conforme avance la semana. El martes se puede dar nieve a 1.200 metros de altura, mientras que el miércoles será a 1.000. Además, hay que tener en cuenta la probabilidad de precipitación, que oscilará entre los 80% y los 100% la mayor parte de los días. Sin embargo, a partir del jueves desciende a 35% y la cota de nieve a 900 metros.

En Huesca ciudad la cota de nieve será algo superior, entre 1.700 y 1.100 metros de altura. La cota más baja será miércoles y jueves, si bien la probabilidad de precipitación será del 100% durante la mayor parte de los días, en especial hasta el jueves.

Esa tendencia de bajar la cota de nieve y la probabilidad de precipitación a la vez también será la tendencia en la capital turolense, donde este lunes se espera que nieve a partir de 1.600 o 1.700 metros de altura. Al día siguiente baja de manera considerable, 300 metros, y hasta 900 el miércoles y jueves. La posibilidad de precipitación que se baraja es de entre 80 y 100% todos los días, salvo el martes. 

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión