Heraldo del Campo

premios heraldo del campo

Premios Heraldo del Campo: una cosecha de galardones

Este lunes, 22 de noviembre, el sector agroalimentario recogerá los frutos de su impulso cooperativo, su apuesta por la innovación y la investigación y su labor respetuosa con el medio ambiente.

ARAGON I PREMIOS HERALDO DEL CAMPO / 18-11-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
ARAGON I PREMIOS HERALDO DEL CAMPO / 18-11-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
ARANZAZU NAVARRO

Se cumplen tres ediciones desde que Heraldo del Campo quiso traspasar sus páginas para reconocer la fructífera labor que realizan personas, empresas, instituciones y organizaciones aragonesas que destacan por su esfuerzo y trabajo en los diferentes ámbitos del sector agroalimentario. Este lunes, 22 de noviembre, vuelve a hacerlo con una nueva gala que se celebrará en la sede de la Caja Rural de Aragón en Zaragoza y que recuperará la presencialidad -aunque con todos los protocolos vigentes por la situación sanitaria- después de que el pasado año tuviera que ceñirse a un acto simbólico obligado por la pandemia.

Con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, de DF Grupo y de Fertinagro Biotech, Heraldo del Campo premiará el impulso cooperativo de Grupo Agroveco, una categoría en la que también recibirán sendos accésit la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz y la Cooperativa San Marcos de Binaced.

La granja ‘Pork Calanda’ del Grupo Costa se ha alzado con el Premio al proyecto agroalimentario más innovador, mientras que Jumosol Fruits y Hermanos Mené recogerán los accésit.

El Premio a la Responsabilidad Medioambiental se ha ido a la empresa Exafan, pero también serán reconocidos con accésit la empresa Carnísima y el Laboratorio Agroambiental de Aragón.

El investigador Luis Miguel Albisu recogerá el Premio a la mayor implicación en el sector agroalimentario.

PREMIO AL IMPULSO COOPERATIVO

Grupo Agroveco.
Grupo Agroveco.
Agroveco

​GRUPO AGROVECO

Especialistas en piensos que han conquistado exigentes mercados

La Cooperativa Agraria del Valle del Ebro (Cadebro) hunde sus raíces en el año 1964. Desde entonces no ha dejado de crecer, especialmente desde 1971 cuando sus socios, cerealistas y ganaderos, deciden poner en marcha una fábrica de piensos seguros fabricados exclusivamente con materias primas vegetales cuidadosamente seleccionadas. Nace así Agroveco y con él una reconocida marca no solo en el mercado nacional sino internacional. Especializados en la producción de piensos ganaderos, pero también para perros y gatos y para ganadería equina, que le ha abierto los más selectos y exigentes mercados.

Recientemente ha realizado una inversión de dos millones de euros en sus instalaciones de Utebo (Zaragoza) para instalar una nueva maquinaria con la que podrá mantener en perfectas condiciones el producto para la exportación. Un equipo que quiere utilizarse también para la producción que se destina al mercado nacional, que la ha convertido en la única empresa de su sector en utilizar este sistema de envasado al vacío. "Hay que buscar la diferencia", señalan desde la empresa, que compite con marcas de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, los grandes proveedores de este mercado.

NUESTRA SEÑORA DE LOS PUEYOS

​Un pilar esencial de la producción agraria del Bajo Aragón

Creada por un grupo de agricultores alcañizanos, la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos se constituía hace ahora 75 años. Convertida en un pilar esencial de la producción agraria en el Bajo Aragón. Factura 15,6 millones de euros y cuenta con 2.350 socios de 41 localidades. Con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados, su actividad está dividida en siete secciones: cereales, forrajes, fitosanitarios, fertilizantes, piensos, maquinaria y línea de crédito para sus asociados. Fue la primera cooperativa agrícola de Aragón en crear un Centro Gestor de Purines y Estiércoles.

SAN MARCOS DE BINACED

​La decidida apuesta por producir y comercializar fruta

La Cooperativa San Marcos, una de las agroindustrias más importantes de Binaced, se constituyó en 1963 y desde entonces ha sido parte fundamental en el cambio de cultivos que se ha producido en la zona, del tradicional cereal al arbolado. Se dedica mayoritariamente a la producción y comercialización de fruta de hueso y pepita, pero también cuenta con forrajes y cereales. Entre sus logros más importantes destaca el impulso de la conservera Frucopasa, que elabora en conserva la fruta recogida en la cooperativa. A estas líneas de negocio se le une una red de tiendas propias.

PREMIO A LA IMPLICACIÓN CON EL SECTOR

Luis Miguel Albisu
Luis Miguel Albisu
HA

LUIS MIGUEL ALBISU

​Una fructífera labor investigadora al servicio de la agroalimentación

Doctor en Economía Agraria por la Universidad de Cornell, la carrera de Luis Miguel Albisu siempre ha girado en torno a la promoción del conocimiento y el intercambio de ideas acerca de la resolución de problemas relacionados con la agricultura, la industria agroalimentaria y el desarrollo rural. Una labor en la que destacan las técnicas de comercialización y márquetin, de las cuales se le considera uno de los precursores en la Comunidad.

Siempre ligado a la investigación, durante diez años estuvo vinculado al servicio de investigación agraria del Gobierno de Aragón, pero su trayectoria más dilatada y fructífera la desarrollo en el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), donde durante más de 30 años ocupó la jefatura de la Unidad Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y fue presidente del Comité Científico.

Estudioso de los vinos de Aragón, Albisu es uno de sus referentes internacionales y precursor del proyecto "Garnacha" para posicionar nuestra variedad autóctona en los EE. UU. y Canadá.

Actualmente es codirector del Curso de Posgrado en Gestión Estratégica de la Empresa Agroalimentaria (PGEA), un nuevo programa formativo que está orientado a personal técnico, directivos o mandos medios de empresas y explotaciones agrarias o de suministros y servicios de este sector, así como a titulados universitarios que quieran desarrollar una carrera profesional en este sector.

PREMIO AL PROYECTO INNOVADOR

Pork Calanda
Pork Calanda
Grupo Costa

PORK CALANDA (GRUPO COSTA)

​Una avanzada granja de porcino turolense, pionera en Europa

Hace apenas cuatro meses, el grupo empresarial Costa, una compañía familiar con origen en Fraga y con una notable expansión y diversificación, inauguraba Pork Calanda, su primera granja propia en la provincia de Teruel. Estas instalaciones, pioneras en Europa y situadas en el municipio de Samper de Calanda, están dotadas con las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas.

En ella se han diseñado los espacios, priorizando el máximo bienestar de la cerda, para que las madres tengan libertad de movimiento durante toda su gestación, en grupos dinámicos de 300 cerdas. Además, detallan desde la empresa, la nueva granja dispone de un sistema basado en procesos de economía circular donde se controlan los subproductos generados para proporcionar un valor añadido a los campos cercanos a la granja, en la que se han invertido 7 millones de euros y que da empleo a 15 trabajadores y que se suma a las 850 con las que cuenta el Grupo Costa repartidas por las comunidades de Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

HERMANOS MENÉ

​Experiencia y mucha tradición con grandes dosis de innovación

Fundada en 1980 en Montañana (Zaragoza), esta empresa familiar hortícola aúna tradición, experiencia agrícola y visión de futuro e innovación. Hermanos Mené fue la primera firma en vender borraja pelada y en realizar cultivo bajo invernadero o cultivo hidropónico en la zona de Zaragoza. Ha participado en distintas investigaciones sobre el cultivo y ha evolucionado a lo largo de su trayectoria hacia las más modernas técnicas de cultivo, todas ellas encaminadas a garantizar al consumidor un producto sano, saludable y fresco.

JUMOSOL FRUIT

​Un dulce alimento arropado con envases biodegradables

No ha dejado de innovar desde que comenzó su andadura en los años ochenta. La última novedad de esta empresa de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que produce y comercializa cebolla dulce, es un envase 100% sostenible y biodegradable realizado íntegramente en papel procedente de bosques gestionados de manera totalmente sostenible. Además, la malla utilizada en el envoltorio está fabricada en papel y fibras de bambú, lo que mejora la calidad del reciclado final, y la resina utilizada para sellar el paquete es de origen biológico.

PREMIO A LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Exafan
Exafan
Exafan

EXAFAN

​Instalaciones y equipos sostenibles para asegurar el bienestar animal

Desde hace más de tres décadas, Exafan, empresa situada en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego y dedicada a la fabricación y diseño de material ganadero y a la puesta en marcha de explotaciones de todo tipo (porcino, ovino, vacuno, avícolas), ha trabajado bajo una gran premisa: crear y diseñar equipos orientados a lograr el mayor bienestar animal y que, a su vez, fueran lo más respetuosos posibles con el medioambiente. Un esfuerzo que se ha visto recompensado con la confianza de más de 10.000 clientes en toda España.

Con presencia en más de 72 países, esta compañía aragonesa cuenta con un departamento "joven y dinámico, sobradamente preparado y capaz de asesorar y aportar la solución más adecuada para cada necesidad", señala la compañía.

Sus innovadoras soluciones son fruto de la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos equipamientos que no solo beneficia a los propios animales, sino que también redunda directamente en el ganadero. Preocupados por la eficiencia energética, sus equipos tienen también la mirada puesta en el respeto medioambiental.

CARNÍSIMA

​Una producción que cuida la salud y el medio natural

Ricardo Buil pertenece a una familia dedicada a la compraventa de vacuno, un negocio al que dio un giro cuando al nacer sus hijos descubrió las dificultades de encontrar producciones ecológicas. Así nació Carnísima, que tiene como objetivo proporcionar a los clientes la mejor alimentación posible, saludable y de calidad concienciado además con el respeto medioambiental. Sus animales se alimentan de pastos ecológicos y viven en libertad, pero en este manejo casi ancestral, Carnísima utiliza tecnología para adecuar la alimentación y el bienestar animal.

LABORATORIO AGROAMBIENTAL

Medio siglo con la lupa sobre la alimentación y el medio ambiente

El Laboratorio Agroambiental de Aragón lleva ya medio siglo prestando apoyo a todo el sector agroalimentario de Aragón y del resto de comunidades autónomas. Su función es esencial para los controles oficiales de los productos agroalimentarios en origen y el control sanitario de la cabaña ganadera. La mayor parte de los servicios están abiertos a particulares o entidades que lo soliciten. Consta de seis unidades especializadas en diferentes campos de análisis aplicables a la agricultura, la alimentación, la ganadería y el medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión