Las estaciones de esquí de Aragón apuran los últimos retoques ante su inminente apertura

Confían en poder abrir el próximo fin de semana con la nieve y el frío anunciados.

Candanchú está expectante ante la intensidad que tenga el frente para fijar su fecha de apertura
Candanchú está expectante ante la intensidad que tenga el frente para fijar su fecha de apertura
Rafael Gobantes

Los pronósticos a largo plazo han acertado esta vez y las estaciones de esquí de Aragón han iniciado la cuenta atrás para el ansiado estreno de la temporada 2021/2022. Un frente traerá nevadas a partir de este domingo al Pirineo y también una bajada de temperaturas durante toda la semana que permitirá fabricarla. Y aunque todavía no hay fecha para la apertura oficial de la campaña, todo apunta a que podría ser ya el próximo fin de semana.

La Aemet anuncia precipitaciones intensas de nieve desde esta tarde. El lunes y martes seguirían estas nevadas en cotas aún más bajas, de 1.000 m y remontando hasta los 1.400. De hecho, ha emitido un aviso alertando de que a partir de mañana se prevé un cambio drástico del tiempo con precipitaciones de nieve y un descenso brusco de las temperaturas.

El delegado de la agencia en Aragón, Rafael Requena, asegura que las previsiones "pintan muy bien" para el sector del esquí del Pirineo "porque todo lo que caiga va a ser en forma de nieve, así que está garantizada". Además, se instalará el "ambiente invernal" durante varios días.

Las últimas nieves también han dejado un primer manto en la estación de Astún
Las últimas nieves también han dejado un primer manto en la estación de Astún
Rafael Gobantes

Candanchú sopesa un adelanto

Muy pendientes del cielo están en la estación de Candanchú, donde han acelerado los trabajos esta semana finalizando las revisiones de todos los telesillas por lo que el "grueso" de los preparativos está ya listo. Además, en el momento que haya una "ventana de frío" pondrán en funcionamiento los cañones.

Su director, Álvaro Luna, está expectante ante el frente que se anuncia. Y es que en función de cuándo llegue y con qué intensidad lo haga, podrían adelantar incluso la fecha de apertura al próximo fin de semana. "Va a ser clave lo que pase el lunes y el martes", resalta. En todo caso, recuerda que su objetivo inicial siempre ha sido poder abrir antes del puente de la Inmaculada, concretamente el día 3 de diciembre para aprovechar la festividad en Navarra por San Francisco de Javier, "porque es un mercado cercano muy interesante".

Las estaciones de Aramón están preparadas para abrir "en cualquier momento", afirman desde el grupo. Las previsiones de nieve les hacen ser optimistas de cara al objetivo que se habían marcado de arrancar la temporada a finales de noviembre.

En Formigal-Panticosa están finalizado los cursos de formación a los nuevos empleados. Y en trabajos exteriores, se está ultimando la pintura de algunos módulos del snow park, aunque insisten en que la estación está ya "lista", las obras de los dos nuevos telesillas están acabadas y han pasado todas las revisiones.

En las estaciones del grupo Aramón ya están poniendo a punto los equipos de esquí
En las estaciones del grupo Aramón ya están poniendo a punto los equipos de esquí
Aramon

Mientras, Cerler está con los últimos flecos. "El grueso de los trabajos está finalizado y a la espera de esas nevadas y ese frío que se anuncia a partir de la semana que viene", subrayan.

Y en Teruel también está todo listo. Esta última semana se han cerrado detalles de logística y hostelería y están a la espera de la nieve y de los primeros fríos para poner en marcha Valdelinares y Javalambre.

En el valle del Aragón cruzan los dedos igualmente para que los pronósticos meteorológicos se cumplan y llegue esa primera gran nevada de la temporada que permita abrir las dos estaciones de Astún y Candanchú, que volverán a ofrecer esta campaña un dominio conjunto de 100 km.

En el caso de Astún, dicen ser "optimistas" porque cuentan con una buena base de nieve para aprovechar al máximo todo lo que caiga esta próxima semana, según Andrés Pita, director comercial de la estación. Además, se congratula del descenso de temperaturas que llegará asociado a este frente "porque nos permitirá empezar a fabricar nieve". Ante estas previsiones, han dejado concluidos todos los trabajos de revisiones y de mantenimiento a falta de los "últimos retoques" en remontes, pistas... "Está todo preparado y somos los primeros interesados en abrir cuanto antes porque vivimos de eso. Además, sabemos que hay ganas, porque mucha gente lleva temporada y media sin esquiar. Pero no podemos dar aún una fecha de apertura", recalca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión