nieve en aragón

Aragón se prepara para la llegada de un frente este lunes que dejará nevadas de hasta 20 centímetros en algunas zonas

La borrasca podría dejar precipitaciones de nieve en los Pirineos, el sur de Teruel y la Ibérica. Comienza una semana de ambiente plenamente invernal hasta el próximo jueves con lluvias y heladas.

Camiones con sal y quitanieves ya están preparados en Huesca
Camiones con sal y quitanieves ya están preparados en Huesca
Rafael Gobantes

Esta semana toca sacar las prendas de más abrigo del armario ante la llegada de un episodio de tiempo invernal con nevadas en los sistemas montañosos. Las precipitaciones en forma de nieve llegarán este lunes por la tarde y podrán dejar un manto de hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 800 metros en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo. En el Pirineo oscense, el elemento blanco se espera a partir de los 1.000 metros y con una acumulación, algo inferior, de 10 centímetros, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal se prevé que vaya a más durante el martes y el miércoles con nevadas en cotas más bajas de hasta 600 metros.

El ‘chorro polar’ que trae la primera DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) invernal provocará un descenso de las temperaturas y las heladas regresarán esta próxima noche a las zonas de montaña. La caída de los termómetros será acusada especialmente en Teruel, donde el mercurio marcará un máximo de 8 grados centígrados, frente a los 13,8 que se alcanzaron domingo, y bajará hasta los cero, en comparación con los 5,1 de mínima que se registraron en la jornada dominical. Mientras, Zaragoza se quedará en solo 12 grados y Huesca en los 11, y las madrugadas en ambas capitales de provincia serán algo más frías con 7 y 5,8 grados de mínimas, respectivamente. El ambiente puramente invernal, con tiempo inestable y lluvias, continuará hasta el próximo jueves, según las predicciones meteorológicas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado ya los medios necesarios en Aragón para hacer frente a las nevadas que se anuncian. En la Comunidad cuenta con 145 máquinas quitanieves, 140 y cinco dinámicas, pertenecientes al Ministerio de Fomento. Además, el Estado dispone de 31 almacenes de fundentes distribuidos por el territorio y de 80 silos con una capacidad total de 22.480 toneladas de sal. Asimismo, dispone de 18 plantas y 39 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.248.000 litros; 95 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

Recomendaciones

La campaña invernal comenzó el 1 de noviembre y se mantendrá activada hasta el próximo 30 de abril. Esta semana los efectivos empezarán ya a emplearse a fondo, al igual que los dispositivos que también pondrán en marcha las distintas administraciones con sus equipos de personal y medios.

Reserva de sal para la campaña invernal en Cella
Reserva de sal para la campaña invernal en Cella
Jorge Escudero

Ante este cambio drástico, el Mitma pidió este domingo en una nota prudencia y extremar las medidas de precaución al volante y consultar la información del estado de las vías y el tiempo antes de ponerse en carretera. Por su parte, Tráfico recordó la importancia de disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas. Asimismo, insistió en las recomendaciones habituales de cara a temporales de invierno, como prestar atención a los paneles informativos o dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un coche detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Previsión para este lunes, 22 y martes, 23 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes la alerta naranja por riesgo de nevadas en algunos puntos de Aragón. Nieves que podrán acumular hasta 20 centímetros, en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, y la amarilla en la Ibérica zaragozana y el Pirineo, donde el espesor de nieve podría alcanzar hasta los 10 centímetros.

De este modo, a partir de las 6.00 se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de 1.000 metros en dichas zonas, aunque en el caso de Albarracín y Jiloca y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo el aviso amarillo ascenderá hasta el nivel naranja dado que la nieve podrá dejar hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 800 metros.

Un aviso por nieve en Aragón que continuará hasta el martes incluido, cuando las nevadas se podrían intensificar, con niveles naranjas en el sur de Teruel provincia y amarillos en el Pirineo y la Ibérica. Por otro lado, el martes 23 de noviembre se ha establecido para toda la jornada alerta amarilla por lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Bajo Aragón turolense y la Ribera del Ebro de Zaragoza.

Más información sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión