sucesos

Arrestan a 6 personas y les incautan más de 52 kilos de hachís en Zaragoza

Los agentes también encontraron en los registros 164,5 gramos de marihuana y cerca de 22.000 euros.

Hachís en una operación de la Policía Nacional en Zaragoza.
Hachís en una operación de la Policía Nacional en Zaragoza.
Policía Nacional

Hasta seis miembros de una banda de tráfico de drogas fueron detenidos esta semana en Zaragoza y, durante los registros, se les incautó más de 52 kilos de hachís. Los arrestos se produjeron a consecuencia de la investigación desarrollada desde hace tiempo por la comisaría del centro, que se inició al tener conocimiento de que una mujer de origen rumano vendía hachís a pequeños traficantes y consumidores de la ciudad.

El grupo de Investigación de Tráfico Minorista de Estupefacientes de la Comisaría Centro, especializado en el 'menudeo', no tardó en averiguar que se trataba de una mujer de 35 años que, en unión de su pareja, un hombre de 44 años, realizaban ventas de hachís y marihuana a numerosas personas, tanto a otros traficantes como a consumidores habituales, en pequeños comercios o incluso en diferentes domicilios, motivo por el que procedieron a su detención.

Los agentes de investigación recibieron diversas informaciones sobre la existencia en esta capital, de una mujer de nacionalidad rumana que se estaría dedicando a la venta de hachís a pequeños traficantes y consumidores finales

La pesquisas culminaron con el registro de la vivienda de la cabecilla, I. S. de 35 años, en la madrugada del día 17. Los agentes se personaron, con varios furgones y la unidad de guías caninos, en el piso ubicado en el barrio de Parque Venecia, donde encontraron sustancias estupefacientes y se produjo la primera detención. A consecuencia de estos hechos, también está arrestada su pareja, H. A. B., de 44 años y de origen español. Los detenidos se dedicaban a la elaboración de tabletas de 'polen de hachís', adulterando las placas de hachís originales con marihuana, y así obtener un mayor beneficio con su venta. En la práctica de este registro, acordada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, los agentes se encontraron con una gran cantidad de hachís, 49.223 gramos, entre otros efectos.

Tabletas y 21.000 euros

El hachís localizado se encontraba distribuido en diferentes tabletas de 100 o 250 gramos, perfectamente empaquetado y etiquetado para identificar las distintas pastillas y su pureza. Utilizaban inscripciones como 'Ketama', 'Garden', 'Gorilla garden' o 'Audi', siendo una denominada 'BMW' la que aparenta ser de gran pureza por su coloración y gomosidad, han informado los agentes.

Por otro lado, aparte de numerosos útiles de manipulación y adulteración de la sustancia para su posterior venta, los policías se incautaron de más de 21.000 euros en efectivo, "cuya existencia no puede explicarse si no es como consecuencia de los beneficios obtenidos por la venta del hachís", apunta el cuerpo policial.

Debido a las indagaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se produjo un segundo registro en una frutería de la avenida de San José, que se saldó con otros dos arrestos:E. L. N, de 37 años y origen rumano; y a M. E. A., marroquí de 45 años. Según ha podido saber este diario, la cabecilla de la trama les suministraba a ellos la droga que posteriormente vendían al por menor. Los fruteros serían intermediarios en la compraventa de este tipo de sustancias, ya que la primera mujer investigada les suministraba grandes cantidades de esta sustancia y ellos la vendían al consumidor final. Y así lo comprobaron cuando realizaron el registro junto con la Unidad de Guías Caninos y el Letrado de la Administración de Justicia, encontrando en el interior del establecimiento casi tres kilos de hachís y más de 600 euros en efectivo que escondían junto a la droga.

Dentro de esta investigación también se ha detenido a J. L. G. M., de 64 años, y a L. C. P. N., de 40. Ambos de origen español. Durante la operación, los agentes se han incautado de 52,257 kilos de hachís, 164,5 gramos de marihuana y 21.920 euros, además de diversos utensilios para la manipulación de las sustancias. Todos los detenidos pasaron ayer a disposición judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión