coronavirus

Sanidad recibe más de 112.000 vacunas del Ministerio para hacer frente a las dosis de refuerzo

Este pinchazo ya se ha puesto a los usuarios de residencias, al 55% de los mayores de 70 años y parte de los inmunodeprimidos.

Varias enfermeras preparan las dosis de vacunación de la covid en el Centro de Salud Arrabal.
Varias enfermeras preparan las dosis de vacunación de la covid en el Centro de Salud Arrabal.
HA

El Departamento de Sanidad ha recibido más de 112.000 vacunas contra la covid por parte del Ministerio para poder hacer frente a las dosis de refuerzo programadas para las próximas semanas. Se trata, según confirmaron, de 59.670 de Pfizer y 52.400 de Moderna. Estas se sumarán a las más de 76.500 que todavía quedan en los congeladores del Salud. Y así se podrían cubrir la práctica totalidad de los grupos que actualmente están pendientes de recibir esta inyección adicional.

Hasta este momento, ya se han puesto 122.494 terceras dosis, correspondientes al 55% de los mayores de 70 años, a las alrededor de 16.000 personas que viven en residencias, a parte de los inmunodeprimidos e incluso se ha empezado a reforzar la inmunidad de algunos colectivos vacunados con Janssen, como los de instituciones penitenciarias.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, confió en que a mediados de diciembre se hayan alcanzado las "máximas coberturas posibles" entre la población de más de 70 años y explicó que la campaña entre los vulnerables del grupo 7, debido a las particularidades de cada una de las enfermedades, evoluciona a un ritmo más lento. Además, destacó que la próxima semana "se abrirán las citas para la población general que recibió Janssen".

Quedará por definir cómo se abordará la inmunización del grupo de 60 a 69 años y también de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Alrededor de 190.000 aragoneses más. "Será motivo de discusión la próxima semana en la Comisión de Salud Pública –donde se encuentran representados las comunidades y el Ministerio de Sanidad–", explicó.

Mientras tanto, se seguirá trabajando para incentivar la inmunización entre aquellos que todavía no han recibido ninguna dosis. "En la franja de 20 a 39 años, uno de cada cuatro no han optado por la vacunación", recordó, mientras que entre la población de más de 40 años las coberturas son "difícilmente mejorables", rozando el 90%.

Esta campaña se está llevando a cabo al mismo ritmo que la de la gripe, que a partir del lunes se abrirá a los menores de 65 años con patologías de riesgo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión