turismo

Qué ver en Utrillas, el pueblo de Aragón protagonista en la Copa del Rey

El pequeño municipio turolense no solo se coloca en el mapa por el fútbol, sino por todo su patrimonio minero e histórico.

Panorámica de Utrillas (Teruel).
Panorámica de Utrillas (Teruel).
Ayuntamiento de Utrillas

El club deportivo protagonista de la semana en Aragón ha sido el Utrillas. El equipo de fútbol turolense, que milita en Regional Preferente -sexta categoría del fútbol español-, logró su pase a la siguiente fase de la Copa del Rey tras vencer por 2-0 al Injerto navarro y se enfrentará en la próxima ronda copera a todo un Primera División como el Valencia CF, según deparó el sorteo. Así, esta pequeña localidad de apenas 3.000 habitantes ha sido noticia en los telediarios nacionales y vive unos días de auténtico 'boom' gracias a un formato copero que da vida al fútbol popular español y a todos sus municipios.

Y es que el fútbol va mucho más allá de los propios resultados. Pone en el mapa y en la esfera mediática a pequeñas sociedades, aficiones y pueblos. Otro de los puntos beneficiados por los acontecimientos es el turismo, tanto por la visibilidad como por los aficionados visitantes desplazados. Es y será el caso de Utrillas, situado en la comarca Cuencas Mineras de la provincia de Teruel, a 55 minutos en coche de la capital vaquillera y a menos de hora y media de Zaragoza. Utrillas, como pueblo minero, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

Qué ver y qué hacer en Utrillas

La minería ha sido la fuente de recursos económicos y trabajo de Utrillas durante todo un siglo. Un honor compartido por otros municipios del entorno y se homenajea en la plaza del Ayuntamiento con el monumento al minero. Cerca del Consistorio se eleva la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, edificio barroco datado del siglo XVII. En el repertorio turístico de la localidad, destaca por encima de todo el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, plagado de maquetas y representaciones a ambas actividades económicas. 

El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera y el Museo de Utensilios ubicados en el Pozo Santa Bárbara darán a conocer todo sobre el trabajo minero y su desarrollo como lugar de acogida nacional. El siglo XX atrajo a muchas familias andaluzas y de otros puntos de España a trabajar en la minería, favoreciendo la economía del municipio. Además, por el asfalto utrillense ruedan locomotoras de vapor de antaño como el tren turístico minero. Sobre horarios y fechas de apertura se informa en la página web del Ayuntamiento

Por otro lado, a tan solo 5 minutos en coche de Utrillas, se encuentra el pueblo de Escucha, que ofrece un Museo Minero con bajada a las minas de carbón que supone toda una experiencia para el visitante. Plan de ocio imperdible. Aparte de la minería, la riqueza patrimonial de la zona tiene que ver con el ecosistema de los dinosaurios. Y es que en Utrillas se encontraron los primeros huesos fósiles de dinosaurio en la Península. Por otro lado, el paraje natural del entorno nos propone las siguientes rutas y excursiones:

  • Las formaciones rocosas del paraje geológico de Los Hocinos y la Cueva de las Brujas custodiadas por una colonia de 40 buitres leonados
  • Las facies de Utrillas
  • Barranco Cueva de Las Palomas, con las cavidades conocidas como Hocino del Pajazo y el Hocino de las Palomas por donde baja el río

Visita más pueblos curiosos y bonitos en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión