cortes de aragón

Las Cortes reclaman una financiación más justa y rechazan las reprobaciones a cuatro consejeros

Los grupos solo han apoyado 6 de las 37 propuestas de resolución del PP frente a las 23 que ha sacado adelante Ciudadanos.

Sesión de las Cortes de Aragón
Sesión de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han reclamado este viernes una financiación justa para la Comunidad y han rechazado la reprobación a los consejeros de Hacienda, Sanidad, Ciudadanía y Derechos Sociales y Ciencia planteadas por Vox y el PP en sus propuestas de resolución. Tampoco han censurado las palabras de Javier Lambán en el pleno sobre el estado de la Comunidad como pretendía la bancada popular.

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha asegurado tras aprobarse solo 6 de sus 37 propuestas de resolución que si el Gobierno esperaba recibir en adelante un cheque en blanco del PP, el cuatripartito puede irse olvidando. Los populares han cargado contra la “improvisación de los consejeros en la toma de decisiones”, que ha tenido “graves consecuencias” para los aragoneses, y ha asegurado que “el Gobierno más caro de la historia de Aragón no puede permitirse no ser útil o ineficaz”.

Mientras, el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha defendido unas iniciativas que buscaban “soluciones reales y efectivas” a los problemas de los aragoneses. “Me alegra que nuestras propuestas tengan un alto grado de aceptación, casi un 80% van a contar con el visto bueno de la Cámara”, ha señalado, al tiempo que ha destacado el carácter “centrado, sensato y alejado de los extremos” de sus aportaciones. En lo que respecta a la reforma de la financiación, ha instado a impulsarla “en el marco adecuado -el Consejo de Política Fiscal y Financiera- y no en despachos o aquelarres por partidos independentistas”.

Peor resultado ha obtenido Vox, que planteaba reprobar a los titulares de Hacienda, Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales. “El Gobierno de Lambán está instalado en el continuismo y la autocomplacencia”, ha afirmado su portavoz, Santiago Morón. Al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, le ha reprochado su gestión del fondo estatal contra la covid-19 y a su homóloga de Sanidad, Sira Repollés, su trabajo en el último año. “Pese a contar con el mayor presupuesto de su historia no se han afrontado cuestiones tan fundamentales como la falta de personal o infraestructuras”, ha agregado.

IU, por su parte, ha centrado sus siete propuestas de resolución en aspectos como el reforzamiento de los servicios públicos y cambios en el modelo productivo. En concreto, ha pedido garantizar medios y recursos en Educación, calendarizar los acuerdos alcanzados en materia de residencias o una ley de integración ganadera que dé garantías a los eslabones más débiles.

Los socios de Gobierno ha vuelto a evidenciar sus discrepancias en materia hidráulica y de nieve. Nacho Escartín, de Podemos, ha optado por “hacer caso a la comunidad científica”. “Lo que necesitan los pueblos de montaña son otro tipo de inversiones. No podemos darnos de cabeza con los proyectos judicializados, hay que ir hacia una gestión del agua más sostenible”, ha defendido, al tiempo que reclamado un plan de salud mental a la altura que mejore los recursos y profesionales a disposición de los aragoneses.

En esta línea, Carmen Martínez, de CHA, ha urgido a trabajar para lograr la desestacionalización del sector de la nieve “con el cuidado que merece un entorno tan frágil como el Pirineo”. “Estas discrepancias no nos impiden buscar espacios de consenso, se necesita una mesa impulsada por el Gobierno de Aragón de la que formen parte los agentes económicos y sociales implicados y los colectivos ambientales”, ha asegurado.

El PAR, por su parte, ha instado a aprobar un plan de impulso al medio rural y a profundizar en la agilización de la burocracia administrativa.

El debate ha estado marcado por la “realidad” que vive Aragón, muy distinta para PP y PSOE. Los populares han criticado el “olvido a los trabajadores en ERTE o las empresas cerradas”, así como la “falta de sensibilidad” del cuatripartito con los “miles de aragoneses que están en una situación de vulnerabilidad”. Para la socialista Pilimar Zamora, no obstante, es Beamonte, presidente del PP-Aragón, quien está “alejado de la realidad. “Su objetivo es hacer ruido ante la falta de propuestas”, ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión