Aragón incentiva el autoconsumo en renovables con ayudas de casi 23 millones

Estas subvenciones podrán solicitarse por particulares y empresas desde el próximo 13 de diciembre en adelante. Aliaga ha reconocido que la orden, publicada hoy en el BOA, es compleja, y ha pedido que se presenten bien los proyectos para agilizarlo todo y poder optar a una ampliación de las ayudas

Imagen de archivo de la instalación de placas fotovoltaicas en una nave en Calatayud.
Imagen de archivo de la instalación de placas fotovoltaicas en una nave en Calatayud.
J. M. 

"Para descarbonizar la economía no basta con lo que hagan las administraciones sino que todos estamos obligados a hacer esfuerzos para que en 2030 se reduzcan un 55% las emisiones de dióxido de carbono respecto a 1990. Y la pregunta es ¿puedo reducir con mi coche o con mi casa esas cantidades o se lo dejo al vecino?". Con esta pregunta tan gráfica, el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha llamado a los ciudadanos, ya sean particulares o empresas, a aprovechar las ayudas de casi 23 millones de euros que han correspondido a Aragón de los fondos aportados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por el Goiberno Central (1.350 millones para toda España aunque por ahora se han repartido entre las comunidades 690) para fomentar la transición energética.

Las ayudas se pueden solicitar a partir del 13 de dciembre, ha anunciado el consejero. La orden de las mismas aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para potenciar el autoconsumo, con almacenamiento o sin, él de energías renovables en la Comunidad, tanto en el sector empresarial e industrial como en el residencial.

El autoconsumo, ha reconocido Aliaga, es la "palabra mágica" en el actual contexto de escalada de precios de la energía. Acompañado por el director general de Minas de su departamento, Sergio Breto, ha recordado que la orden de la DGA es el desarrollo del real decreto emitido el pasado 29 de junio por el Gobierno Central.

"Esto hay que tomárselo en serio", advirtió Aliaga, ya que las ayudas son potentes y permitirán estimular el empleo de instaladores, proyectistas, ingnenieros y fabricantes de placas solares, a la vez que permitirán respaldar esa labor social de ayudar a todas esas personas vulnerables que se benefician del bono térmico. "Hemos mandado 32.500 cartas", recordó el vicepresidente aragonés.

El director general, Sergio Breto, explicó que el porcentaje de la subvención varía y si es generación de energía, la inversión puede ir subvencionada del 15% al 50%, si es almacenamiento entre el 45% y el 65% y que además hay ayudas adicionales si para instalar la placa solar hay que retirar chapas de uralita del techo de los edificios o si las actuaciones se realizan por parte de Ayuntamientos con poca población. 

Breto ha explicado que los objetivos hasta el término de las ayudas es conseguir en Aragón una potencia de 26,7 megavatios (MW) en autoconsumo eléctrico y energético procedente de renovables y de 9,5 MW/hora en almacenamiento.

Asimismo , ha recordado que  en la Comunidad aragonesa existen ya 1.400 instalaciones de autoconsumo con una potencia de 140 MW, de las que el 90 % corresponden al sector residencial, que, sin embargo, sólo consumen el 10% de esta energía frente al 90 % que absorbe el industrial.

Este responsable técnico ha añadido, además, que los casi 23 millones previstos en ayudas podrían movilizar una inversión asociada de unos 55 millones de euros.

Aliaga ha reconocido que a pesar de que este tipo de instalaciones son más complejas en las ciudades que en las zonas rurales, desde ambas zonas se producirán miles de solicitudes por parte de empresas, particulares y comunidades de vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión