Aragón destina 23 millones de euros a impulsar el autoconsumo energético en la región

En la Comunidad existen ya 1.400 instalaciones de autoconsumo con una potencia de 140 MW, de las que el 90 % corresponden al sector residencial.

Arturo Aliaga, durante la entrevista concedida a este diario tras la clausura del XV Congreso del PAR.
El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga,
Guillermo Mestre

El Departamento de Industria del Gobierno aragonés ha publicado hoy una orden que establece ayudas por valor de casi 23 millones de euros para potenciar el autoconsumo y el almacenamiento energético en la Comunidad, tanto en el sector empresarial e industrial como en el residencial.

Los detalles de la orden han sido desgranados hoy en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para quien el autoconsumo es la "palabra mágica" en el actual contexto de escalada de precios de la energía, y el director general de Minas de su departamento, Sergio Breto.

A través de la orden publicada se prevén canalizar 23 millones en ayudas procedentes de los fondos aportados a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia por el Gobierno central, que el pasado 29 de junio emitió un real decreto de ayudas a las comunidades autónomas para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento a partir de fuentes de energía renovables.

Las ayudas se estructuran a través de seis programas para apoyar la instalaciones de autoconsumo en el sector servicios y en otros sectores productivos, con o sin equipamiento para almacenar la energía sobrante, así como en edificios de administraciones públicas y del Tercer Sector y en el sector residencial.

Unas ayudas que en función del programa al que se acojan prevén un porcentaje sobre el total de los gastos subvencionables, o bien importes fijos o módulos para cubrir parcialmente la inversión hecha.

Breto ha explicado que los objetivos a conseguir hasta el término de las ayudas, que se prolongarán hasta final de 2023 o hasta que se terminen los fondos, es conseguir en Aragón una potencia de 26,7 megavatios (MW) en autoconsumo eléctrico y energético procedente de renovables y de 9,5 MW/hora en almacenamiento.

Ha comentado que en la Comunidad aragonesa existen ya 1.400 instalaciones de autoconsumo con una potencia de 140 MW, de las que el 90 % corresponden al sector residencial, que, sin embargo, sólo consumen el 10 % de esta energía frente al 90 % que absorbe el industrial.

Este responsable técnico ha añadido, además, que los casi 23 millones previstos en ayudas podrían movilizar una inversión asociada de unos 55 millones de euros.

En esta idea ha incidido el vicepresidente aragonés, quien ha insistido en que la inversión realizada favorecerá la creación de puestos de trabajo, más o menos especializados.

Aliaga ha explicado que todos los recursos puestos en marcha desde el Gobierno central y canalizados a través de las autonomías tienen como objetivo final conseguir una "descarbonización" de la economía, una labor, ha resaltado, que no corresponde sólo a las administraciones y a la industria, sino que debe de implicar también a la ciudadanía.

El responsable político ha expresado su interés en "hacer las cosas bien" en relación a los programas de ayudas a fin de conseguir del Gobierno central nuevos fondos para continuar apoyando las instalaciones de autoconsumo y almacenamiento.

Se ha mostrado confiado, además, en que a pesar de que este tipo de instalaciones son más complejas en las ciudades que en las zonas rurales, desde ambas zonas se producirán miles de solicitudes por parte de empresas, particulares y comunidades de vecinos.

Por su parte, el director general de Minas ha destacado que aunque la orden de las ayudas entrará en vigor mañana, la página web del departamento no las empezará a aceptar hasta el próximo 13 de diciembre a fin de dar tiempo a los interesados para elaborar de forma correcta las peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión