nuevos casos de coronavirus 

Los casos de coronavirus en Aragón siguen su escalada sin freno y alcanzan los 331

El departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha comunicado este jueves 331 nuevos casos de covid-19, lo que suponen 101 más que 24 horas antes y 160 más que hace una semana. 

Toma de muestras para la prueba diagnóstica de covid-19 en un centro de salud de Zaragoza.
Toma de muestras para la prueba diagnóstica de covid-19 en un centro de salud de Zaragoza.
Oliver Duch

Salud Pública ha notificado 331 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes a este miércoles, 101 más que el día anterior y 160 más que hace siete días, con una positividad del 9,45% resultado de 3.501 pruebas diagnósticas.

Según los datos definitivos publicados este jueves en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 209 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 75 en la de Huesca y 47 en la de Teruel.

Del total de pruebas, 2.251 han sido PCR con una positividad del 10,13% y 1.250 test de antígenos, de los que el 8,24% han dado positivo

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 166.006 y a 158.775 las que se han recuperado, de las que 74 recibieron el alta este miércoles.

El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 3.885, ninguna notificada en las últimas 24 horas.

Teruel Ensanche, con 17 positivos, es la zona de salud que más contagios notifica, seguida por Jaca con 15, Alcañiz con 13 y Biescas-Valle de Tena y Huesca Santo Grial con 10 cada una.

Por sectores sanitarios, 187 casos se han notificado en los tres de Zaragoza, 55 en Huesca, 24 en Teruel, 21 en Alcañiz, 18 en Barbastro y 11 en Calatayud, mientras que en otros 15 no se ha podido determinar la procedencia.

Por tramos de edad, se han notificado 2 casos en menores de un año, 78 en personas de 1 a 14 años; 13 en las de 15 a 24 años; 28 en los de 25 a 34 años; 61 en los de 35 a 44 años; 58 en los que van de 45 a 54 años; 42 en el tramo de 55 a 64 años; 29 en los de 65 a 74 y 20 en mayores de 74 años.

Del total de contagiados, 155 son hombres y 176 mujeres y un 65,05 % por ciento eran asintomáticos.

Este miércoles permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 118 personas, de las que 24 estaban en la UCI.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (33 con 7 en UCI), el Clínico Universitario (20 con 6 en UCI), el San Jorge de Huesca (20 con 4 en la UCI), el Royo Villanova (12 con 2 en UCI), el Obispo Polanco de Teruel (11 con 2 en la UCI), el de Barbastro (9 con 2 en la UCI) y el Nuestra Señora de Gracia (2 y 1 en la UCI).

En los hospitales privados había ingresados dos pacientes con covid, ninguno en la UCI.

Aragón tiene disponibles 88 camas de UCI con respirador, 9 sin respirador y 1.054 de hospitalización convencional.

Aragón pide el pasaporte covid nacional

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este jueves desde Teruel que "no se nos ocurre otra fórmula" diferente a la de un pasaporte covid a nivel nacional para frenar al virus. Asimismo, Lambán ha destacado que es una medida demandada por varias comunidades autónomas y que por desgracia escapa a su área competencial.

Aragón ya había  reclamado este miércoles un pasaporte covid nacional para frenar el creciente número de contagios.. El documento, que la DGA trató de implantar a mediados de octubre, se pide ya en Cataluña, Galicia y Baleares, y otras regiones, como País Vasco, lo han solicitado a su Tribunal Superior de Justicia, mientras que Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra están valorándolo, aumentando la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Comunidad sigue, por ahora, con las manos atadas, ya que, tras la decisión del TSJA -que planteó una cuestión de inconstitucionalidad-, está obligada a esperar al Constitucional. Es por ello que el presidente de Aragón, Javier Lambán, instó a la Administración central a impulsar una regulación nacional, un paso que "facilitaría mucho" la implantación del certificado digital a las comunidades tras una "recepción judicial" inicial que está lejos de ser la deseada.

No obstante, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazó establecer un criterio común y dejó la decisión en manos de cada comunidad. Afirmó, en este sentido, que los gobiernos tienen "un camino abierto" a través del Tribunal Supremo, que lo ha autorizado en ámbitos territoriales concretos, en espacios acotados y atendiendo siempre a la situación epidemiológica. Aragón, sin embargo, no tendría esta opción al estar pendiente del Constitucional.

Lambán ha destacado este jueves en su intervención en Teruel el gran papel de la ministra Darias durante la pandemia, pero le ha pedido que acentúe su "sensibilidad" y ha reiterado su petición de que desde el Gobierno central se tome alguna medida que permita implantar el pasaporte covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión