geografía

El centro de Aragón 'se mueve' dos metros

El Instituto Geográfico de Aragón y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro quieren dignificar el kilómetro 0 de la Comunidad, que está a dos metros del lugar señalado actualmente.

Rafael Martínez Cebolla, Marisa García Pellicer y Fernando López Martín, del Instituto Geográfico de Aragón, junto al hito que señala de manera no oficial (y algo desplazada) el centro de Aragón.
Rafael Martínez Cebolla, Marisa García Pellicer y Fernando López Martín, del Instituto Geográfico de Aragón, junto al hito que señala de manera no oficial (y algo desplazada) el centro de Aragón.
Heraldo

¿Cuál es el centro de Aragón? El imaginario colectivo sitúa el corazón geográfico de la Comunidad en Zaragoza, quizá por ser el punto donde se cruzan los principales ejes de comunicación, además de varios ríos. Sin embargo, el kilómetro 0 aragonés está a 24 kilómetros del centro de la capital aragonesa, más al sur y más al este. Concretamente, en el término municipal de Fuentes de Ebro, en un paraje conocido como Despeñaciegos.

El Instituto Geográfico de Aragón (Igear) calculó en 2011 cuál es exactamente el centro de la Comunidad y lo ubicó en el mapa. Recientemente han reafirmado esas operaciones, que no son precisamente sencillas. Básicamente, dividieron los más de 47.000 kilómetros cuadrados de Aragón en 10.579 cuadrículas. Calcularon el centroide de cada una y, mediante unas sofisticadas operaciones, con estos puntos situaron el centroide de Aragón. Que se encuentra, exactamente, en las coordenadas x: 694.962,57; y: 4.598.208,43.

Loading...

Algo después, un aficionado acudió a este punto y lo señalizó. Su composición aún perdura, con un poste que marca el punto y dos círculos concéntricos hechos de piedras que lo rodean. Sin embargo, varios responsables del Instituto Geográfico de Aragón se desplazaron recientemente hasta este paraje de Fuentes de Ebro y comprobaron que, en realidad, el sitio exacto está desplazado un par de metros con respecto al que marcó este aficionado.

El pequeño montón de piedras de la parte inferior marca el centro real de Aragón, un par de metros más abajo que el marcado por el aficionado.
Las piedras de la parte inferior marca el centro real de Aragón, un par de metros más abajo que el marcado por el aficionado.
Igear

El objetivo ahora es dignificar este espacio. Tanto el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro como el Gobierno de Aragón quieren convertirlo en un lugar simbólico que pueda ser visitado. El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, confía en que a lo largo del año que viene se pueda ejecutar “un proyecto conjunto” con el Consistorio. “Queremos señalizarlo bien, que tenga un mirador, un hito y un panel explicativo”, apunta.

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro hace años que trabaja con un proyecto turístico para esta zona. Cristina Palacín, concejala de Turismo del Consistorio, señala que ya han redactado un proyecto para crear un sendero que conectaría también con el pueblo viejo de Rodén, cuyo coste sería de unos 15.000 euros. “Fuentes es conocido por su cebolla de denominación de origen y por el festival de cine, pero esto puede ser otro atractivo para traer un turismo diferente, sostenible, de naturaleza, de experiencias y curiosidades”, señala.

En Aragón, apenas un puñado de aficionados se habían interesado en conocer dónde está el centro de la Comunidad. En otras regiones, como en Cataluña o en Cantabria, este punto está señalizado con hitos destacados que resultan muy visitados y fotografiados. Al igual que en Aragón, en España la creencia popular sobre cuál es el centro geográfico también es incorrecta. Se cree que está en la Puerta del Sol de Madrid, pero en realidad está en la localidad de Pinto.

Fernando López, director del Igear, señala que además de su interés geográfico, estos puntos tienen “un carácter simbólico y un atractivo turístico”. Tras calcularlo hace una década, recientemente han hecho “el trabajo de campo” ante el impulso que ha tomado el proyecto entre el Ayuntamiento de Fuentes y el Gobierno de Aragón. “Ya hemos reafirmado el carácter oficial del lugar, y ahora vamos a trabajar en la monumentación del espacio. Queremos poner una representación de Aragón que marque las coordinadas, y situar en los alrededores una mesa explicativa en la que se cuente cómo se ha calculado”, apunta el director del Igear.

Según apunta, la Comunidad ha tenido "la suerte" de que se trata de un espacio "agradable y con cierto valor medioambiental", por lo que hay que aprovecharlo. "Si hubiera caído en medio de un polígono industrial tendría menos gracia", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión