De Barbastro a Calamocha, así afectará el 'chorro polar' en Aragón

Se espera que a partir del domingo bajen las temperaturas de forma más abrupta y que también se registren precipitaciones.

Frío en Zaragoza
Frío en Zaragoza
Guillermo Mestre

Desde haces unos días el término ‘chorro polar’ forma parte del día a día de las predicciones meteorológicas. El tiempo agradable de las últimas semanas parece ser la antesala de un invierno que va a comenzar con una situación de inestabilidad. Todo apunta a que ya habrá que sacar definitivamente los abrigos, gorros, guantes y bufandas del armario. Sin embargo, el horizonte es cambiante y puede pasar de todo.

En el valle del Ebro las temperaturas serán más altas que en el resto de Aragón, de hecho, se espera que la mínima sean 4ºC, en cuanto a las máximas se mantendrán alrededor de los 12ºC o incluso 13ºC. Lo que sí que se mantendrá son las lluvias en lugares como en la ciudad de Zaragoza o Ejea de los Caballeros, con especial probabilidad a partir de la semana próxima. En Borja el contexto será similar en relación a las temperaturas, aunque con menos posibilidad de precipitaciones. En cambio, en Calatayud y Tarazona se pronostica que los termómetros den menos grados que en Zaragoza y en Borja y también menos probabilidad de lluvia, situándose en torno al 60% en el fin de semana y más de 80% a partir de la semana que viene.

En Huesca capital las temperaturas de este fin de semana oscilarán entre los 12 y 15ºC de máxima y la mínima rondará en torno a los 3ºC. Está previsto que los intervalos nubosos y la lluvia no cesen desde el sábado hasta, al menos, la primera mitad de la semana que viene.

Más bajas se espera que sean en Barbastro, un par de grados menos de referencia. El sábado el mercurio estará entre 1 y 16ºC, el domingo entre 4 y 13ºC, una temperatura que se mantendrán los próximos lunes y martes, antes del descenso del miércoles.

En Benasque destacan las bajas temperaturas, en especial, como en el resto de Aragón, a partir de la semana que viene, con -7ºC y máximas de 6. El fin de semana se espera que haya intervalos nubosos, pero a partir del domingo por la tarde se convertirá en precipitaciones en forma de lluvia. En Jaca también se prevé que las temperaturas sean algo más bajas que en el resto de Aragón, llegando incluso a -5ºC de mínima y 8ºC de máxima. Por el contrario, la vecina Sabiñánigo no registrará temperaturas tan bajas como la ciudad jaquesa, aunque sí que compartirá los chubascos.

Este viernes por la tarde comenzará a subir la probabilidad de lluvia en Teruel (5%), sin embargo, el ascenso más abrupto será a partir del sábado, con un 70%. Ese valor solo se superará la semana próxima, con 90% el martes y miércoles. Será esos días también cuando las temperaturas bajen hasta -6 y -7ºC las mínimas, mientras que las máximas se mantendrán en unos 5 o 6ªC.

Las temperaturas en Alcañiz estarán por debajo de cero grados antes de este fin de semana, a diferencia de en otras localidades. No obstante, a partir del lunes se situarán en un 1ºC y las máximas estarán en descenso desde entonces. Lluvias e intervalos nubosos en el cielo será la tónica de los próximos días.

El cercana Andorra la probabilidad de lluvia aumenta desde este sábado. Será del 55% y se prevé que incremente progresivamente hasta el 85% del miércoles próximo. En cuanto a las temperaturas, se espera que algunos días se registren máximas de 6ºC y mínimas, aunque no está previsto que las mínimas desciendan hasta valores negativos.

Calamocha, uno de los pueblos más fríos de la Comunidad, e incluso de España, llegará a -8ºC, el miércoles que viene, bajada que se prevé que se abrupta desde el lunes. Nubes con precipitaciones, con especial intensidad el sábado por la tarde y en la primera mitad de la semana próxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión