sanidad

Más de 190.000 mayores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios recibirán la tercera dosis

Colegios profesionales y sindicatos consideran "positiva" la medida para aumentar la inmunidad y reducir la transmisión.

Inicio de la campaña de vacunación de la gripe y tercera dosis de la covid-19 en el C.S. Almozara.
Inicio de la campaña de vacunación de la gripe y tercera dosis de la covid-19 en el C.S. Almozara.
EFE

Más de 190.000 aragoneses de entre 60 y 69 años, sanitarios y sociosanitarios recibirán próximamente la tercera dosis de la vacuna contra la covid, uniéndose a los mayores de 70, en los que ya ha empezado a administrarse. Fue el presidente, Pedro Sánchez, quien anunció este miércoles esta propuesta alcanzada en el seno de la Ponencia de Vacunas y que ahora debe elevarse a la Comisión de Salud Pública. El jefe del Ejecutivo señaló que la clave es "continuar con la estrategia de vacunación tan exitosa con toda humildad y con toda prudencia".

La medida afectará a los más de 156.300 aragoneses comprendidos en este tramo de edad. También a los alrededor de 13.250 trabajadores sociosanitarios de la Comunidad. En lo que respecta a los sanitarios, está por ver si se incluirán a los 27.000 o si se priorizará a los de ‘primera línea’ como ocurrió en el proceso anterior.

Los colegios profesionales señalaron que esta decisión era "coherente" y "esperable". "Si la política sanitaria considera la vacunación como un pilar importante en la lucha contra la pandemia, es lógico que después de que se haya extendido a la población de riesgo, se incluya a aquellos más expuestos", apuntó Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, quien recordó que en la campaña antigripal ya se procede de esta forma.

"El objetivo es reforzar la inmunidad de los profesionales para evitar que se conviertan en una cadena de transmisión y afectar de este modo a la población más vulnerable", insistió Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. Por ello, consideró "positiva" la decisión, aunque reconoció que la gestión de la pandemia debe tener un "análisis universal", en referencia a la importancia de avanzar en la vacunación en el tercer mundo.

Eficacia "probada"

Los trabajadores de residencias también lo ven "positivo". La secretaria de Servicios Sociales de UGT, Angélica Mazo, aseguró que la vacuna ha demostrado ser el mejor medio de prevención, y que, pese a las dudas iniciales en parte de las plantillas, "actualmente quedan muy pocos empleados sin inmunizar". "Hay una gran concienciación. Confío en que también se pongan esta tercera dosis. Todo lo que sea proteger la salud y evitar los contagios es fundamental", afirmó.

Para la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO., Delia Lizana, la medida es "adecuada y correcta", sobre todo teniendo en cuenta el séptimo pico de contagios que afronta la Comunidad y la efectividad de estas terceras dosis, que han conseguido contener los brotes en las residencias.

Como Mazo, cree que la respuesta será "satisfactoria", dado que también existe mucho interés por la vacuna de la gripe. A este respecto, pide que quienes reciban esta última "puedan aprovechar la cita" como está ocurriendo con la población de más edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión