Novilleros de Huesca, Zaragoza y Valencia realizarán una clase práctica en Sobradiel

El festejo se celebrará el domingo 21 de noviembre y está organizado conjuntamente por la Escuela Taurina Oscense y el Ayuntamiento de la localidad. Se lidiarán con muerte cuatro novillos de la ganadería Los Maños.

Alumnos de escuelas de Huesca, Zaragoza y Valencia han lidiado a muerte seis novillos erales en la clase abierta al público organizada por la Peña Taurina Oscense.
Clase práctica del toreo celebrada el pasado septiembre en la plaza de toros de Huesca.
Verónica Lacasa

La Escuela Taurina Oscense pondrá fin a una temporada llena de actividad el próximo domingo 21 de noviembre, a las 12.00, con una clase práctica abierta al público que tendrá lugar en la plaza de toros de Sobradiel (Zaragoza) y que ha organizado en colaboración con este Ayuntamiento. En ella lidiarán con muerte cuatro novillos de la prestigiosa ganadería 'Los Maños' de Sobradiel los novilleros Jorge Mallén (Escuela Taurina Oscense), Aarón Palacio (Escuela Taurina Mar de Nubes de Zaragoza), Ignacio Boné (Escuela Taurina Oscense) y Daniel Artazos (Escuela Taurina de Valencia). La lidia estará dirigida por el matador de toros que está al frente de la escuela altoaragonesa, Ricardo Aguín 'El Molinero'.

La clase práctica se desarrollará "con la misma seriedad y rigor que un festejo mayor", recalcan los organizadores, e incluirá la asistencia facultativa de un veterinario para inspeccionar las reses, servicio médico y voluntarios para vigilar el control de accesos y los distanciamientos, observándose igualmente las necesarias medidas de seguridad frente a la covid-19. Los aficionados podrán acceder a esta cita obteniendo previamente las invitaciones disponibles en distintos puntos de Huesca, Zaragoza, Zuera y Sobradiel

Esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sobradiel para preparar el festejo y facilitar todos los trámites asociados, pone el broche final a una temporada exitosa, en la que la Peña Taurina Oscense ha organizado tres clases prácticas abiertas al público. Dos tuvieron lugar en julio y septiembre en la plaza de toros de Huesca y la presente se celebrará, por vez primera, en la provincia de Zaragoza.

La entidad sigue así fiel a su idea de promover una programación taurina estable en Huesca y otras localidades de su entorno cuando las colaboraciones así lo permitan, al tiempo que mantiene un ambicioso programa formativo para los alumnos y una incesante actividad divulgativa sobre la tauromaquia dirigida a los asociados y a la sociedad en general. La Peña Taurina Oscense trabaja ya en el diseño del programa de acciones para 2022, que incluirá entre sus hitos la celebración de 5 festejos.

La Peña Taurina Oscense se fundó al igual que la Escuela Taurina en 1978 gracias al tesón de seis aficionados de la ciudad de Huesca. Hoy, más de cuatro décadas después, agrupa a 200 socios y se ha mostrado clave para "mantener viva la llama de la tauromaquia en Huesca", en cuya calle del Desengaño tiene su sede social permanente y local de reunión. En él, además de prestar servicio hostelero, se programan distintas charlas relacionadas con el mundo del toro, se organizan los viajes a presenciar corridas "y, en definitiva, se hace todo lo posible por mantener la afición, con la vista puesta en los más jóvenes, que constituyen un objetivo prioritario para la actual Junta Directiva".

Su Escuela Taurina forma en estos momentos a una veintena de alumnos que "compatibilizan un exigente programa de aprendizaje con sus estudios o trabajo, siendo imprescindible obtener un buen rendimiento en ellos para seguir en la entidad taurina". La formación que reciben es muy completa y abarca la necesaria preparación física y la formación integral con enseñanzas teóricas sobre todo lo relacionado con la lidia y los valores de la ética taurina, así como sesiones prácticas (toreo de salón, tentaderos y festejos taurinos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión