Los mataderos pondrán las dosis extra a los vacunados con Janssen

Las agendas para la población general que recibió la monodosis se abrirán la próxima semana, según la DGA.

Imagen del gran matadero de Litera Meat en Binéfar.
Imagen del gran matadero de Litera Meat en Binéfar.
Litera Meat

Los principales mataderos de Aragón administrarán las dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen en sus propias instalaciones a partir de la próxima semana. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron ayer que tanto Fribin como Litera Meat, en Binefar, así como Grupo Jorge, en Zuera y Cárnicas Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros, utilizarán esta fórmula para incrementar la protección de sus trabajadores, valiéndose esta vez Pfizer o Moderna.

El Departamento de Sira Repollés ha cerrado ya el acuerdo con estas cuatro compañías y les proporcionará las vacunas "a principios de la próxima semana". También está en conversaciones para que las 16 grandes empresas que se adhirieron a la estrategia de inmunización en el ámbito laboral –entre las que figuran Stellantis, Samca, BSH, FCC Medio Ambiente, Avanza, El Corte Inglés, CAF, Mann Hummel, Fimsa o DKV– puedan hacer lo propio en sus dependencias. No en vano, grupos como El Corte Inglés ya habrían mostrado su interés por este formato para facilitar la vacunación de sus empleados y otros como Stellantis se lo estarían planteando.

Más difícil será dar con los temporeros que recibieron la monodosis de Janssen a mitad de año, ya que aunque se harán esfuerzos desde los centros de salud para localizarlos, desde la Consejería se asume que, en estos momentos, muchos ya ni siquiera estarán en la Comunidad.

Con los sintecho, otro de los colectivos que recibieron la monodosis, se procederá en las próximas semanas, aunque fundaciones como La Caridad comenzaron ya a finales de la pasada semana con los primeros pinchazos. También lo han hecho las cárceles de Aragón, obligadas a reaccionar de inmediato tras el brote registrado en la de Zuera, que afectó a alrededor de medio centenar de presos y obligó a confinar a aproximadamente 150.

En lo que respecta al resto de la población que recibió esta marca, la intención es abrir agendas "la próxima semana", según la DGA. De acuerdo con Sanidad, en Aragón hay un total de 58.000 personas susceptibles de recibir esta segunda dosis.

Durante esta semana, informaron desde el Ejecutivo, se han distribuido 43.508 dosis (19.520 de Moderna y el resto de Pfizer) para garantizar esta vacunación. De estas, 28.872 van destinadas a los tres sectores de Zaragoza, 3.466 a Huesca, 2.366 a Calatayud, 3.546 a Barbastro, 2.856 a Alcañiz, 1.372 a Teruel y 1.030 al 061.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión