cortes de aragón

Gastón prioriza el apoyo al empleo para conseguir un Aragón sin paro en 2024

El Inaem copa 124 de los 149,6 millones del presupuesto de Economía para 2022, cuestionado en su eficacia por PP y Cs.

[[[HA REDACCION]]]Gaston-DSC04666.jpg
[[[HA REDACCION]]]Gaston-DSC04666.jpg
Cortes de Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, defendió ayer en las Cortes la asignación de 149,6 millones de euros que gestionará su departamento de los Presupuestos de 2022, en el que 124 millones corresponderán al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), su principal instrumento para intentar conseguir que, como ya anunciara el presidente de la DGA, Javier Lambán, la Comunidad no tenga paro en 2024.

Gastón llamó la atención, desde los primeros compases de su comparecencia, sobre la enorme diferencia existente entre la realidad actual y la vivida hace justo un año en el mismo escenario y por las mismas razones, con un panorama económico radicalmente distinto de aquellos meses duros de la pandemia. Controlada la expansión de la covid-19 gracias a la vacunación, el Ejecutivo autonómico lleva adelante ahora un presupuesto «expansivo, el segundo más dotado de la historia», incidió la consejera, que recalcó una y otra vez que la prioridad absoluta de su departamento es el empleo, ámbito en el que se felicitó por la reducción del paro al 8,79%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Con tasas cercanas al 5%, escenario vivido en Aragón en los mejores años del ‘boom’ económico previo a la crisis de 2008, se entiende que ya se estaría en pleno empleo, objetivo anunciado por Lambán en el debate sobre el estado de la Comunidad.

El presupuesto asignado a la consejería de Economía, reseñó su titular, se ha incrementado un 6,19% (8,73 millones de euros más). La dotación del Inaem aumenta un 5,06% y en ella se incluyen 11 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro de los fondos Next Generation-EU. Entre las políticas activas de empleo incluidas en esos 124 millones destinados al Inaem destacan iniciativas como el programa Pro Digital, incluido dentro del actual Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (Pamej), que contará con una dotación de 5 millones de euros y que permitirá fomentar la formación digital e incentivar la contratación de calidad y el emprendimiento en este ámbito entre los aragoneses de hasta 35 años.

Gastón no se olvidó de mencionar los nubarrones que amenazan con frenar el crecimiento de la economía aragonesa, entre ellos la falta de chips semiconductores para la industria, pero destacó las apuestas impulsadas por el Gobierno autonómico para captar inversiones, favorecer la innovación de las empresas y su internacionalización, recordando la apuesta centrada en el apoyo a la movilidad sostenible, la industria farmacéutica y la economía circular.

Desde la oposición se le criticó ese tono tan optimista, con reiteradas menciones sobre la supuesta falta de apoyo a las pymes y a los autónomos, mencionadas por los representantes del PP, Ciudadanos e IU, y sobre el escaso aumento de una dotación que portavoces como Marta Fernández (Vox) y Javier Campoy (PP) consideraron escasas para un momento de recuperación en el que la consejería de Economía debería tener más protagonismo.

Campoy recordó que Aragón crece ya menos que la media nacional e insistió en que el contexto actual dista de ser tan positivo en la región, apuntando que «a lo mejor las cosas no se han hecho bien» en la DGA y que encima viene el ministro de la Seguridad Social (José Luis Escrivá) «subiendo las cotizaciones sociales, que van a sangran todavía más a las pymes». El portavoz del PP cuestionó la eficacia de la dotación de Economía, «que quitando los fondos europeos, tendrá menos que en el presupuesto anterior», recordó por su parte Javier Martínez (Cs).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión