Rescatar a Publio

Celebración del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo y homenaje a Publio Cordón.
Celebración del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo y homenaje a Publio Cordón.
Oliver Duch

El telediario de TVE rescató ayer una información de ‘The New York Times’ sobre el descubrimiento de la matanza de 80 personas en Siria por parte de las tropas norteamericanas en 2019, que se había tapado durante dos años y, al final, la han reconocido. Una investigación periodística sacó a la luz un bombardeo contra mujeres y niños, cuando estaban buscando yihadistas. No es la primera vez que el ejército estadounidense silencia un error, hasta que la prensa lo hace público, y acaba reconociéndolo.

Hace unos días, estuve con unos compañeros de Producciones del Barrio, creada por Jordi Évole y Ramón Lara en 2015, porque están realizando una serie televisiva sobre el secuestro de Publio Cordón. Hemos colaborado en HERALDO en la recuperación y el rescate de una historia triste que se ha vivido en Zaragoza y en toda España. Ha cumplido 26 años (27 de junio de 1995) y todavía no se ha resuelto después de las seis veces que han acudido a Mont Ventoux, en la Provenza, para buscar el cadáver. Después de la confesión del grapo Fernando Silva Sande ante la Guardia Civil y en sus declaraciones en la Audiencia Nacional, esa búsqueda puede reiterarse con otros aparatos.

Recuperar el cuerpo sin vida de Publio Cordón es una deuda pendiente de las Fuerzas de Seguridad del Estado con una familia que pagó 400 millones de pesetas en París, con dinero marcado, a los grapos Enrique Cuadra Echeandía y Fernando Silva Sande bajo una eventual vigilancia policial, que se rompió.

Querríamos que los Grapo asumieran esta gran mentira, como los militares americanos, pero solo un arrepentido de la banda puede ayudar a que esta historia tenga un fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión