industria

DGA y Sareb prevén tener la recalificación del PTR antes del verano para atraer empresas

El acuerdo, abierto a otros dueños de suelo, permitirá disponer de 175 hectáreas para atraer inversiones de interés autonómico. Las ventas serán finalistas y sujetas a una horquilla de precios para evitar la especulación.  

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Sareb, Javier García del Rio, han firmado este miércoles el protocolo para comercializar sus parcelas del PTR, con la asistencia del presidente, Javier Lambán.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Sareb, Javier García del Rio, han firmado este miércoles el protocolo para comercializar sus parcelas del PTR, con la asistencia del presidente, Javier Lambán.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón y la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) confían en tener lista antes del verano la recalificación de sus 175 hectáreas en el Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR) para poder atraer empresas interesadas en instalarse en Zaragoza.

Estos suelos solo permiten ahora usos industriales relacionados con el reciclaje y se pretende modificar el proyecto supramunicipal del PTR para albergar cualquier compañía, independientemente de su actividad. Eso sí, las ventas serán finalistas y con un rango de precios predeterminado para evitar cualquier atisbo de especulación. Además, cada inversión tendrá que ser declarada de interés autonómico, de modo que la DGA tendrá siempre la última palabra.

Estas son las bases del acuerdo alcanzado por ambas partes, que este miércoles han firmado el protocolo que servirá de base al posterior convenio, que se tramitará al mismo tiempo que la modificación de usos del PTR. La operación se hará extensiva al resto de propietarios con parcelas, siempre y cuando se cumplan las mismas condiciones pactadas con la Sareb. 

De este modo, la DGA dispondrá de suelo suficiente a corto plazo para dar respuesta a las empresas que apuestan por Zaragoza, fundamentalmente logísticas, y a las que no se les puede dar respuesta porque en Plaza ya no quedan parcelas de gran tamaño disponibles.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha destacado tras la firma, a cargo del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Sareb, Javier García del Río, que el acuerdo supone "un paso de gigante" para lograr el pleno empleo en 2024. 

Lambán ha subrayado que la operación, que adelantó la semana pasada en el debate sobre el estado de la Comunidad y que también incluye otras 50 hectáreas junto a Malpica, pretende poner a disposición suelo "de la forma más rápida posible" y negó que sea  "especulativa". De forma paralela, se negociará con los propietarios de suelo junto a Plaza para abordar su ambiciosa ampliación, de 500 hectáreas.

El PTR, ubicado en Torrecilla de Valmadrid, se desarrolló a través de un proyecto supramunicipal en 2002 y sus 900 hectáreas se reservaron para usos relacionados con el reciclaje. Dos décadas después, la ocupación no llega al al 20% de la superficie neta.

La Sareb es la principal titular de suelo disponible, con 120 hectáreas netas, y DGA tiene otras 55, mientras el Ayuntamiento de Zaragoza ya vendió en su día las parcelas que tenía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión