Del limpiaparabrisas a los neumáticos, aspectos para tener el coche a punto en esta época del año

En otoño e invierno, la lluvia, la niebla o el hielo pueden poner en compromiso la conducción.

En esta época del año, la lluvia, la niebla o el hielo pueden poner en compromiso la conducción.

La Policía de Zaragoza anunció este lunes que durante toda la semana va a colaborar en la nueva Campaña de 'Control de las condiciones técnicas del vehículo' de la Dirección General de Tráfico (DGT) para centrarse en algunos aspectos del coche en esta época del año. En otoño e invierno los coches se someten a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, apunta la DGT.

El estado de neumáticos es una de las claves para que el vehículo esté en una situación óptima. La DGT recomienda comprobar la presión, el dibujo y las ranuras para garantizar una buena adherencia. "El conductor es muy reticente, le cuesta cambiar las ruedas y siempre pregunta si pueden durar un poco más", cuenta José Antonio Mora, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez). "Hay veces que es un desembolso, pero es por tu seguridad y la de los demás", incide Mora.

También está el alumbrado, como se recoge en el vídeo de arriba. "No es raro que cuando traigan el coche al taller falle alguna luz, ya sea por estar descolocada o fundida, como los intermitentes", mencionan en los talleres. La DGT pide comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes, en especial cuando se está ante situaciones de niebla, con hielo o lluvia. "Si uno de los pilotos antiniebla están fundido, nos ven la mitad y el riesgo se duplica", avisan los mecánicos. También señalan que es importante saber cómo se encienden porque muchas veces los conductores se fían de que son automáticos.

Si se conduce en esas condiciones también hay que hacer hincapié en las escobillas de los limpiaparabrisas. "Son los grandes olvidados", resalta el presidente de Atarvez. “En Aragón no llueve, por lo que se ponen duros y la goma se reseca con el sol, lo que hace que no agarren bien”, ejemplifica Mora, que asegura que se deberían sustituir una vez al año.

"Las guanteras a veces parecen galaxias"

Otro de los aspectos que van a revisar es la documentación del vehículo. "Las guanteras a veces parecen galaxias, tienen papeles de otros años por si acaso hacen falta y luego no se encuentra nada”, lamenta José Antonio Mora. La DGT también aconseja comprobar los frenos, así como los niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas. Además, de limpiar los cristales, faros, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.

Consejos para conducir con lluvia, hielo y niebla

Por ejemplo, en caso de circular con niebla, destacan que es importante encender las luces de cruce y las antinieblas, así como vigilar la luz de freno del coche de delante. En caso de que sea muy densa, aconsejan tomar como referencia las marcas de la derecha de la calzada. Si se conduce bajo una tromba de agua, la DGT pide orientar la calefacción interior hacia los cristales para eliminar el vaho y después secarlos. El hielo es otro de los contratiempos que se pueden encontrar los conductores en esta época del año. En este caso hay que evitar frenar bruscamente y adelantar.

En cualquier caso, desde la DGT piden prudencia ante estas condiciones meteorológicas desfavorables, ya que circular con este contexto aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual y una consiguiente reducción de la atención.

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