Tercer Milenio

En colaboración con ITA

XI Edición

Ciencia, tecnología y humanidades, hermanadas en los premios Aragón Investiga

Un total de 44 candidaturas competían en esta undécima edición de unos galardones que premian la excelencia investigadora.

Premiados y organizadores, al término de la gala de entrega de los Premios Aragón Investiga, celebrada en Caixafórum.
Premiados y organizadores, al término de la gala de entrega de los Premios Aragón Investiga, celebrada en Caixafórum.
Gobierno de Aragón

 "Si realmente queremos atender las necesidades de nuestra sociedad, debemos crear ámbitos de trabajo y de investigación en los que lo tecnológico y lo humanístico se entremezclen. Solo así podremos contribuir a crear sociedades más equitativas, libres y justas". Lucía Carmen Pérez, premio Celia Amorós por su labor perspectiva de género en la arquitectura, lo sabe por propia experiencia, ya que ella misma, una arquitecta con formación técnica, hace cuatro años que se dedica a estudiar filosofía en paralelo a su labor docente e investigadora y "mi investigación ha dado un giro de 180 grados".

Lucía Carmen Pérez agradece el galardón.
Lucía Carmen Pérez agradece el galardón.
Gobierno de Aragón

Este tipo de conexiones es especialmente valorado también por Susana Onega Jaén, profesora emérita del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad de Zaragoza y Premio Miguel Servet a la Excelencia. "Mi investigación está orientada a fomentar la cultura científica interdisciplinar y multidireccional, que devuelva a las humanidades –reivindicó– el valor esencial como fuente de conocimiento que se les empezó a negar con la separación de las ciencias y las letras". Y aseguró que "no podemos suprimir las asignaturas de humanidades ni cambiarles a los alumnos los libros por esquemas en ‘power point’".

Explicó que todo su trabajo investigador surge de la idea de que, "además de animales racionales, con una maravillosa capacidad para encontrar soluciones científicas a nuestros problemas de supervivencia, los seres humanos somos animales simbólicos, capaces de utilizar nuestra inteligencia emocional para facilitar la cohesión social, desarrollar mecanismos de resiliencia y superación de traumas y evaluar éticamente nuestro comportamiento individual y colectivo".

Por su parte, el joven investigador zaragozano Isidro Cortés Ciriano agradeció el premio por "la visibilidad que da a la investigación biomédica, fundamental para ganar apoyo social para que se siga invirtiendo en ciencia". Algo muy necesario hoy, cuando "lamentablemente la incidencia del cáncer se está incrementando".

Junto a sus compañeros del Laboratorio Europeo de Biología Molecular-Instituto Europeo de Bioinformática, "a quienes invitaré a un buen ‘fish and chips’ cuando vuelva" –anunció–, estudia la genómica del cáncer, "qué alteraciones en el ADN de las células normales hacen que se vuelvan tumorales, usando datos de secuenciación masiva".

Insistió en que "la investigación del cáncer es un asunto que nos incumbe a todos y premios como estos hacen que los investigadores perseveremos en una tarea que implica largas jornadas de trabajo y rutinas vitales poco convencionales".

Esther Borao, directora de Itainnova, entrega el premio a Conrado Rillo, director del INMA.
Esther Borao, directora de Itainnova, entrega el premio a Conrado Rillo, director del INMA.
Gobierno de Aragón

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar) mereció el Premio Fidel Pagés a Entidades. Su director, Conrado Rillo, destacó que "esta entidad, con tan solo año y medio andadura como tal, combina armoniosamente dilatada experiencia y apasionada juventud".

Carlos Genzor, director técnico de Certest Biotec, interpretó la Distinción especial María Blasco a la investigación en materia de covid-19 recibida como "un reconocimiento no solo a lo hecho en pandemia, sino a nuestra labor de investigación y desarrollo durante dos décadas".

Logo Aragón Investiga

Nueva imagen

Estrena imagen ‘Aragón Investiga’, la marca con la que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón difunde convocatorias, agenda de actividades, ayudas y noticias en el ámbito de la investigación y la innovación aragonesa, que también está ultimando la renovación de su web. Entre las novedades que llegarán en 2022 está la puesta en marcha de un mapa de ayudas europeas, así como un ‘market place’ donde investigadores y empresas puedan encontrarse, detectar necesidades y compartir ofertas y demandas.
Premiados y organizadores, al término de la gala de entrega, celebrada en Caixafórum. Gobierno de Aragón

1

Los premiados, uno a uno

  • Premio Miguel Servet a la Excelencia a Susana Onega Jaén, profesora emérita del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad de Zaragoza, con una trayectoria investigadora de 47 años. En 2008, se convirtió en la primera académica española en la Academia Europea y es parte destacada de la Section Committee of Literary and Theatrical Studies of AE desde 2015. Su actividad investigadora, de carácter interdisciplinar, ha tenido impacto internacional en los campos de las literaturas de expresión inglesa, la cultura, la crítica literaria, la teoría narrativa, los estudios poscoloniales y de género, la ética, los estudios de trauma, sobre el Holocausto y otros genocidios, los de memoria histórica, las teorías de los afectos, del cuidado, de la vulnerabilidad y de la resiliencia, la psicología y aspectos de las ciencias sociales como las ideologías poscapitalistas, la globalización y la discriminación por razón de raza, orientación sexual y/o condición social.
  • Premio Fidel Pagés a Entidades al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, centro mixto CSIC-Unizar fruto de la fusión de los antiguos ICMA e INA. Aglutina a más de 150 investigadores doctores, que participan en más de 80 proyectos de investigación competitivos públicos, con una financiación total de alrededor de 25 millones de euros. Con claro liderazgo internacional, el instituto ha abierto vías de investigación novedosas en cuanto al aprovechamiento más eficaz de la energía, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones biomédicas para diagnóstico y terapias avanzadas o la optimización de tecnologías de la información.
  • Premio William Brag a Jóvenes Investigadores a Isidro Cortés Ciriano, investigador en genómica del cáncer del Laboratorio Europeo de Biología Molecular-Instituto Europeo de Bioinformática. A sus 37 años, ha desarrollado toda su labor en Francia y Reino Unido. Realizó su tesis, sobre inteligencia artificial para fármacos, en el Instituto Pasteur de París y consiguió una beca Marie Curie para Harvard, donde permaneció tres años. Antes de entrar en su actual grupo de investigación, realizó otra estancia posdoctoral en Cambridge.
  • Distinción especial María Blasco a la investigación en materia de covid-19 a la empresa Certest Biotec, por "haber aportado soluciones reconocidos a nivel nacional e internacional para hacer frente al reto sociosanitario mundial". Esta compañía aragonesa fue la primera empresa española en comercializar, en febrero de 2020, un test de diagnóstico para la detección del virus. Su apuesta por la I+D+i le permitió, más tarde, desarrollar nuevos productos innovadores como los test rápidos combinados que diferencian el SARS-Cov-2 de otros virus respiratorios y test PCR capaces de diferenciar las cuatro nuevas variantes del virus. Actualmente trabaja en el desarrollo e implantación de una tecnología que permita diseñar, evaluar y producir vacunas propias de ARN mensajero contra enfermedades infecciosas pero también para inmunoterapia de distintos tipos de cáncer.
  • Reconocimiento especial Celia Amorós a investigaciones de género a Lucía Carmen Pérez, investigadora principal del grupo Perspectiva de género en la arquitectura de Unizar, por "dotar al área de estudio de la arquitectura de una perspectiva de género como objeto transversal de estudio y no como sujeto". Se ha valorado la organización de cuatro encuentros anuales de reflexión donde se ha abordado la cuestión desde perspectivas históricas, el planeamiento urbano, la arquitectura hospitalaria o el diseño de espacios domésticos, entre otros enfoques, y su posterior reflejo en la serie de libros ‘Perspectiva de género en la arquitectura’.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión