despoblación

Ribera, en Teruel, sigue sin poner fecha a la firma del convenio de transición justa de Andorra

Era una de las cuestiones clave en la primera jornada del ‘Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada’ que se celebra en la capital turolense, pero la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ha dejado sin resolver.

La ministra Teresa Ribera, en su visita a Teruel
La ministra Teresa Ribera, este lunes en Teruel
Antonio García/Bykofoto

La fecha de la firma del Convenio de Transición Justa de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (Teruel) era una de las cuestiones clave en la primera jornada del ‘Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada que se celebra en la capital turolense, pero la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ha dejado sin resolver.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en la mesa ‘¿Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?’, Ribera ha explicado que están avanzando en la elaboración del documento, junto con las empresas afectadas, ayuntamiento, vecinos, trabajadores y el Gobierno de Aragón, y ha asegurado que cuando tengan la tramitación del convenio será “un inmenso placer”.

“El hecho de que todavía no esté firmado no implica que se haya parado ni un momento esa línea de trabajo constante con todos los actores implicados que nos ha permitido seguir avanzando con mucho éxito frente a una realidad que siempre es complicada y traumática para los vecinos del territorio”, ha indicado la ministra.

En este sentido, Ribera ha advertido de que la “inmensa mayoría” de las medidas asociadas a la reactivación económica de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ya se han puesto en marcha y ha precisado que llevan 32 millones de euros desplegados, 15 de ellos en restauración minera y del territorio, y el resto en acompañamiento con otros proyectos.

También ha recordado que hace dos semanas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanzó la convocatoria del concurso para el acceso a la red eléctrica del nudo de la central térmica de Andorra.

“Por tanto, creo que es un éxito muy importante y un debate complicado que pretendía buscar soluciones que sugieran desde el territorio, desde el ámbito local”, ha añadido la ministra.

A este respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estimado que no tardarán mucho en poner una fecha para la rúbrica del convenio y ha puesto en valor el compromiso que, según ha señalado, ha mostrado la ministra con la transición justa en Andorra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión