solidaridad

Vuelven las campañas para atajar el frío: "Necesitamos mantas y táperes que se puedan meter en microondas"

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el número de personas sin techo que hacen uso de los servicios del Centro San Blas se ha duplicado.

Ángela Sebastián y Gonzalo Borraz, con varios táper.
Ángela Sebastián y Gonzalo Borraz, con varios táper.
HA

Vuelven las campañas ‘Dona tu manta’ y ‘Dona tu táper’ para personas sin hogar

Un año más, con la llegada del frío, el centro San Blas para personas sin hogar se prepara para proveer a sus usuarios de ropa de abrigo y comida caliente.

Como cada mes de noviembre desde hace cuatro años, el centro San Blas para personas sin hogar, en colaboración con la Inmobiliaria Las Torres, pone en marcha su tradicional campaña de invierno para tratar de proveer a sus usuarios de ropa de abrigo y comida caliente. Comenzaron con la iniciativa ‘Dona tu manta’ que el pasado año, debido a la pandemia, se transformó en ‘Dona tu táper’. Este año, tras el éxito de sendas iniciativas, han decidido crear un formato intermedio.

Como explica Antón Borraz, presidente del centro, desde el inicio de la crisis sanitaria el número de personas sin techo que hacen uso de los servicios de la instalación prácticamente se ha duplicado, pasando de 300 a 700 personas. Una realidad que, como demuestran los datos, también se ha visto afectada por la pandemia. Y es que la COVID-19 lo ha cambiado todo. Nuestra forma de consumir, de conocer gente, de salir a la calle, de coger el transporte público… y también nuestra forma de ayudar a quienes más lo necesitan.

“La idea surge hace cuatro años tras un congreso inmobiliario en Sevilla donde conocimos iniciativas solidarias que llevaban a cabo otros compañeros. Al volver aquí nos pusimos en contacto con varias entidades, entre ellas, San Blas”, explica Ángela Sebastián, gerente de Inmobiliaria Las Torres, propulsora de la iniciativa.

Antón Borraz, presidente del centro de San Blas, y una de las voluntarias, en el lugar donde se recogen las mantas para la campaña.
Antón Borraz, presidente del centro de San Blas, y una de las voluntarias, en el lugar donde se recogen las mantas para la campaña.
Heraldo.es

De hecho, la campaña ‘Dona tu manta’ consiguió el primer premio del concurso ‘Inmosolidarios’ en el año 2018, certamen en el que se eligen los cinco mejores proyectos solidarios llevados a cabo por inmobiliarias del todo el territorio nacional. Con este galardón recibió un cheque con valor de 3.000 euros que fue donado íntegramente al centro zaragozano.

Así nace ‘Dona tu manta’ con la que recogieron 400 mantas en la primera edición, 600 en la segunda y más de 1.100 en la tercera. “El año pasado nos vimos obligados a cambiar el lema. Aunque mantas no podíamos repartir, la gente seguía pasando hambre así que nos decantamos por recoger táperes, superando los 15.000”, rememora.

Un éxito que no podía caer en saco roto: “Este año hemos decidido crear un formato híbrido”. En el centro de San Blas se ofrece un servicio de consigna de 9.30 a 10.30, mientras se dan los desayunos, y de 18.00 a 19.30 horas, mientras se reparten las cenas. “Ahora comenzaremos a repartir mantas, esterillas, sacos de dormir y ropa de abrigo. Una labor que continuará hasta el mes de enero”, explica Antón Borraz, presidente del centro. Además, cuentan en su equipo con una trabajadora social, una psicóloga y una educadora, personal de apoyo para la búsqueda de empleo y acompañamiento.

Mantas recogidas en el Centro de San Blas.
Mantas recogidas en el Centro de San Blas.
HA

“Hace unos días nos visitaron cinco personas que han logrado rehacer sus vidas tras su paso por nuestro centro y hablaron con el resto de usuarios. Hoy tienen trabajo, han rehecho sus vidas y han salido adelante. Fue una tarde muy emocionante para nosotros”, asegura Borraz.

“A parte, necesitamos táperes de 500 centímetros cúbicos que se puedan meter en microondas. Es una de las partidas en las que más dinero invertimos cada campaña”, afirma. Además, también recogen sopa y crema de verduras: “Cuando vienen por la noche a coger la bolsa con la cena, agradecen poder beberse algo caliente”.

200 personas en la calle, en Aragón

El Centro San Blas nació hace ocho años, cuando la Cruz Roja detectó que un 77% de la personas sin techo en Zaragoza no tenía un sitio donde dejar sus pertinencias. En la actualidad, los refugios municipales no funcionan como consignas y, además, tienen una capacidad limitada.

Como explican desde el centro, desde la llegada de la pandemia y debido al empeoramiento de la situación económica, el número de personas sin hogar ha aumentado en los últimos meses y las previsiones no son nada halagüeñas. Según Cruz Roja tan solo en la capital aragonesa más de 300 personas carecen de hogar, y alrededor de 200 duermen en la calle.

Comida preparada  para calentar.
Comida preparada en táperes
Heraldo.es

Las donaciones pueden realizarse en la oficina de la inmobiliaria ubicada en Avenida Tenor Fleta, número 18, donde se ha dispuesto un punto de recogida para todos aquellos vecinos que deseen aportar sus fiambreras. También pueden realizarse directamente en el Centro San Blas (Pº Echegaray y Caballero, 24-26).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión