cultura

Una tertulia aborda la relación entre el cine y la jota en el Teatro Principal

En el transcurso del acto, los artistas Azucena Salas Sancho, Pilar Martín y Sergio Sanz interpretarán algunas piezas.

Gala solidaria con La Palma en el Teatro Principal
Una vista del Teatro Principal, en la reciente gala en solidaridad con La Palma.
Fabián Simón

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este lunes ‘La jota y el cine en el siglo XX. Del cine mudo a ‘Alma Aragonesa’’, una tertulia que abordará la relación entre el séptimo arte y este rasgo del folclore de la Comunidad que comenzará a las 20.00 y que contará con la participación de Olga Aquilué, directora del grupo D’Aragón y editora del cedé 'La Jota de Cine'.

Según ha informado el consistorio zaragozano, esta cita forma parte de los ‘Encuentros en la Jota’, una iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen que pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades cuyo objetivo es el estudio de la jota, en particular, y del folclore aragonés, en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

Como es habitual, la actividad de este lunes estará dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular.

A lo largo de su dilatada carrera, Olga Aquilué ha estado presente en diversas formaciones folclóricas y como bailadora formó pareja junto a Miguel Ángel Arregui, con el que obtuvo diferentes premios, siendo los más relevantes el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza (1989) y en 1990 el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en la modalidad de baile.

Entre otras cosas, en la actualidad es directora del grupo de jota D’Aragón y se ha dedicado de pleno a la enseñanza de la jota, además de la creación y recuperación de diversos dances, jotas y proyectos educativos relacionados con el folclore aragonés. En el transcurso del acto, la cantadora y bailadora Azucena Salas Sancho, Pilar Martín y Sergio Sanz, interpretarán unas tonadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión