Sanidad

Los barrios se movilizan para denunciar los retrasos en Atención Primaria en Zaragoza

Repartirán trípticos a las puertas de los centros de salud señalando las carencias y animando a los afectados a reclamar.

Servicio de Atención Primaria
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria
DGA

Los barrios de Zaragoza se movilizarán por los retrasos en los centros de Atención Primaria de la capital. Los representantes de las asociaciones vecinales repartirán trípticos a las puertas de los ambulatorios denunciando las "carencias" del sistema y animando a los usuarios afectados a presentar reclamaciones, sin descartar otras acciones si los problemas persisten.

Esta primera, acordada ayer en el marco de la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), se lanzará previsiblemente a finales de mes. Sus integrantes hicieron un ‘barrido’ por los principales centros de la capital y certificaron, según contó su responsable, Juan Andrés, que "en prácticamente todos los ambulatorios hay una demora de al menos siete días". "Aunque hay médicos con cita para dentro de tres o cuatro, también hay casos, como el del centro de salud de La Jota, en los que las visitas telefónicas se van a una semana y la atención presencial, a los 14 días. No entendemos que se diga que 76% de los médicos de Zaragoza tienen demoras de menos de una semana", afirmó en relación a la entrevista al gerente del Salud, José María Arnal, publicada por HERALDO.

La situación actual, advirtió, está empezando a tener consecuencias, como la salida de los coordinadores de Atención Primaria y Enfermería del Amparo Poch (Actur Oeste) del Consejo de Salud, una dimisión que se habría producido "por los retrasos" y el "desamparo" existente.

Saturación con las líneas

Otro de los asuntos a tratar fue la "saturación" de las líneas telefónicas. Los representantes vecinales insisten en que el Gobierno de Aragón debe dotar de más medios técnicos y humanos a la telemedicina, ya que "mucha gente mayor no sabe pedir cita por la ‘app’ y tiene que desplazarse hasta su centro de salud". "No se entiende que los casos de coronavirus hayan bajado y sigamos igual", dijeron.

A esto hay que añadir que hay usuarios que no anulan las citas, lo que está ralentizando la atención. Desde la FABZ incidieron en que se está detectando una creciente crispación, un descontento que ahora pretenden plasmar por escrito a través de las reclamaciones que promoverán con sus trípticos. Los problemas, en todo caso, no terminan ahí. Desde la Comisión de Salud señalaron que en barrios como el Picarral, la rehabilitación se está yendo "a los dos meses". "Si hablamos de Atención Especializada, sabemos de chavales que han tenido que esperar entre seis y ocho meses para ver al oftalmólogo", expuso su responsable.

Mientras, el BOA publicó ayer el compromiso de crear 106 plazas estructurales de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, un acuerdo que se cerró en la Mesa Sectorial de marzo y que "no supondrá la minoración de las plazas de enfermera actualmente existentes". La intención, según dice el Boletín, es "reforzar la Atención Primaria". Una vez creadas las plazas, se procederá a realizar un llamamiento centralizado para su cobertura mediante promoción interna temporal y nombramientos de interinidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión