Sanitarios se vacunan contra la gripe: "El año pasado se alcanzó una cobertura del 51%, querríamos llegar al 70%"

La pandemia anima a este colectivo a pincharse más que otros años. El Hospital Miguel Servet es uno de los puntos donde se están administrando las dosis.

El personal sanitario de Aragón ha empezado estos días a vacunarse contra la gripe.Uno de los puntos donde este viernes se han formado hasta pequeñas filas para recibir la dosis ha sido la sala de Prevención de Riegos Laborales del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el que durante una hora se ha pinchado a 150 personas y el jueves, cuando empezó la campaña, a 300 profesionales a lo largo de la mañana. La temporada pasada, cuando la gripe convivió por primera vez con la covid, se logró una tasa del 57% entre los profesionales sanitarios, que prácticamente duplicó la del 24,3% de temparadas previstas. El gran reto sería llegar a inmunizar a entre el 70% y el 75% de un colectivo que tradicionalmente, como reflejan los datos, no se animaba demasiado a recibir este pinchazo.

"El año pasado se vacunó alrededor de un 51% de los trabajadores del sector II de Zaragoza, se notó muchísimo la pandemia porque normalmente el porcentaje estaba entre el 18% y el 22%. Superar ese 51% va a ser complicado, pero llegar a que el 70% o 75% de los profesionales sanitarios se vacunaran contra la gripe sería estupendo", ha señalado María Teresa Iguacel, enfermera de Trabajo en el Miguel Servet. Además, ha insistido en que con la convivencia de los dos virus la necesidad de estar inmunizado es más importante que nunca "porque la coinfección de ambos en una persona duplica el riesgo de muerte".

Una idea en la que ha coincidido Jesús Viñuelas, jefe de la sección de microbiología del centro hospitalario: "Es fundamental para que no se solape la posibilidad de las dos infecciones, pero es importante que los sanitarios nos vacunemos todos los años". En esta misma línea, Vanesa Guerrero, técnico de laboratorio, confiaba en que la pandemia marque "un antes y un después" en la concienciación de estos profesionales para vacunarse contra la gripe en el futuro.

Francisco Javier del Baño, auxiliar de enfermería, acudía minutos después de las 11.00 a ponerse la vacuna. Reconocía que esta es la tercera vez, ya que se puso esta dosis por primera vez cuando saltó la gripe aviar y el año pasado también por el coronavirus. "Nos ofrecen siempre vacunarnos, pero antes no solía hacerlo. En el futuro dependerá de cómo esté la situación, pero me parece práctico y en estos momentos importante para eliminar riesgos de contagios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión