Pérez Anadón pide tiempo para conocer "la letra pequeña" del acuerdo sobre los interinos

El titular de Hacienda advierte de que “decisiones precipitadas podrían generar lesiones en otros derechos”.

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha pedido este viernes “esperar a conocer la letra pequeña” del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV que permitiría a los interinos que ocupen la misma plaza desde hace cinco años convertirse en fijos sin opositar. “No tengo una opinión conformada todavía. ¿Estamos hablando de alguien que ha ocupado siempre la misma plaza? ¿De una persona que ha tenido la oportunidad de presentarse una oposición y no lo ha hecho?”, se ha preguntado al término del Consejo de Gobierno. En este sentido, ha recordado que al anterior acuerdo ponía unas fechas para que se fuese poniendo en marcha en la Administración general y establecía una cuenta aparte para Sanidad y Educación. En el primer caso, una misma plaza ha podido estar ocupada por 40 personas en un año. Habrá que ver cómo se contabiliza”, ha expuesto.

El problema, ha apuntado el titular de Hacienda, es que de lo que se está hablando ahora es de un acuerdo parlamentario. “No hay un texto que diseccione dudas. Tenemos que tener cuidado. Decisiones precipitadas pueden generar lesiones en otros derechos”, ha expuesto.

Todo esto hace que ni siquiera se pueda saber en qué medida afectará el pacto a los planes de estabilización del Ejecutivo autonómico. “Lo veremos también en la norma. Si nos obliga para una cosa nos obligará también para otra”, ha razonado.

La previsión es que el acuerdo sea elevado a comisión el próximo día 23 y que pueda ser llevado a pleno de cara a principios de diciembre.

Según lo conocido hasta ahora, supone una rebaja a cinco años tras los diez exigidos inicialmente por el Ministerio de Hacienda para rebajar la temporalidad en la Administración, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

Mientras, de los tres a los cinco años se exigirá un "concurso-oposición en los cuales los ejercicios de la fase de oposición pueden no ser eliminatorios", mientras que de cinco años para adelante habrá un concurso de méritos amparado en artículo 61.6 del EBEP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión