Los precios siguen subiendo y Aragón se sitúa entre las CC. AA. más inflacionistas

La Comunidad sufre una subida interanual de los precios del 5,8 %, superior a la media nacional del 5,4 %.

Jornada de compras en Zaragoza.
Foto de archivo de una jornada de compras en Zaragoza.
Guillermo Mestre | Francisco Jiménez

La inflación volvió a repuntar con fuerza el pasado octubre en todo el conjunto del país, fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad, en un contexto en el que Aragón se situó como la cuarta comunidad más inflacionista, con un subida interanual de los precios del 5,8 %, superior a la media nacional del 5,4 %.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a octubre de hace un año los precios han aumentado más en vivienda, un 22 % por el coste de la electricidad, seguida de transportes (12,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (2 %), menaje (1,9 %), enseñanza (1,7 %), vestido y calzado (1,1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 %), otros (0,8 %) y ocio y cultura (0,7 %).

Por el contrario, han bajado en comunicaciones, un 0,5 por ciento.

En variación mensual, los precios han subido más en vestido y calzado, un 12,2 %, seguido de vivienda (4,3 %), transporte (2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %), menajes (1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) y ocio y cultura y enseñanza (0,4 %, respectivamente), mientras que han bajado en comunicaciones (0,7 %), otros (0,3 %) y medicina (0,1 %).

Por CC. AA.

El INE situó a Castilla-La Mancha, con un 6,5 % interanual, como la comunidad más inflacionista, por delante de Castilla y León (6,1 %), La Rioja (5,9 %) y Aragón (5,8 %), mientras que sólo Canarias resistió por debajo del 5 %.

También por encima de la media nacional (5,4 %) comenzaron el cuarto trimestre Galicia (5,7 %), Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra (5,6 %), así como Cantabria (5,5 %).

Por debajo de esa cifra subieron los precios en 12 meses en Andalucía y Asturias (5,3 %), Cataluña (5,2 %), Madrid y Murcia (5,1 %), País Vasco (5,0 %) y Canarias (4,2 %), que siguió siendo la comunidad menos inflacionista.

En cuanto a las ciudades autónomas, Ceuta se situó entre los territorios donde menos se incrementaron los precios (4,6 %) y Melilla, entre los que más aumentaron (5,9 %).

Los precios subieron en octubre en comparación con septiembre en las 17 comunidades y en las dos ciudades autónomas, en mayor medida en Castilla-La Mancha y Extremadura (2,4 %), y en Murcia y La Rioja (2,2 %).

Superaron también el 1,8 % nacional Aragón y Castilla y León (2,1 %), Andalucía (2,0 %) y la Comunidad Valenciana (1,9 %), y lo igualaron Asturias, Galicia y Navarra.

Las menos inflacionistas en octubre en términos mensuales fueron Cantabria (1,5 %), Baleares, Canarias y Madrid (1,6 %), y Cataluña y País Vasco (1,7 %).

En los 10 primeros meses del año, los precios crecieron más en Castilla-La Mancha (6,1 %) y Extremadura (5,9 %) y menos en Canarias (4,2 %) y Cataluña (4,5 %), además de Ceuta (4,3 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión