Aragón suma 179 nuevos contagios de coronavirus, 17 en Jaca, y los ingresados vuelven a superar el centenar

La capital jacetana vuelve a ser la zona de salud con más nuevos casos de covid. Villel ha notificado 12.

Imagen que presentaba la plaza de la Catedral de Jaca este martes por la tarde
Imagen de la plaza de la Catedral de Jaca 
Laura Zamboraín

Continúa el ligero ascenso en el número de contagios de coronavirus registrados en Aragón. En las últimas 24 horas analizadas, la Comunidad suma 179 nuevos casos, ocho más que los confirmados este jueves y 56 más que la semana previa.

Jaca repite por segundo día consecutivo como zona de salud más afectada, con 17 positivos, uno más que durante la jornada anterior.  El alcalde, Juan Manuel Ramón, ha explicaba este jueves que esta situación “no es aislada” después de las jornadas anteriores en las que el número de contagios ya era “preocupante”.

En este sentido, el alcalde de Jaca hacía un llamamiento a la precaución, porque en Jaca “pasamos del todo a la nada o viceversa”, ya que fue la ciudad que más incidencia acumulada tuvo “a la que menos”. El primer edil no entiende el por qué de “esos golpes de gráfica tan exagerados”. Por ello pide a la gente prudencia, más aún “porque nos acercamos a fechas muy importantes para nuestro desarrollo social y económico”.

También destacan los 12 contagios registrados en Villel. Univérsitas suma 9 y Avenida Cataluña-La Jota, Sagasta-Ruiseñores, Tarazona y Fraga han notificado 6 cada una, según los datos provisionales publicados en la web de transparencia del Gobierno de Aragón.  Un total de 109 contagios se han dado en la provincia de Zaragoza, 44 en la de Huesca y 28 en la de Teruel.

También han aumentado los ingresos, con datos actualizados este jueves (a la espera de conocer los de hoy) vuelven a superarse los cien, con 17 pacientes en uci y 86 en planta. Las residencias, por su parte, tienen ocho brotes activos con 66 residentes y 19 trabajadores contagiados. Desde finales de junio han registrado 89 muertes, mientras que, en términos globales, se han producido 10 en la última semana.

Posibles causas

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, el aumento de positivos se debe "al incremento en las pruebas que se están llevando a cabo", así como al rastreo de contactos. Por su parte, el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas concreta que en Aragón, en promedio, se hacen entre un 30 % y un 35% de test de antígenos, que en general se realizan en personas sintomáticas, y el resto, PCR. Tal y como añade, "también aumentan las pruebas al incrementarse la casuística de cuadros respiratorios debidos a otros virus y bacterias que ‘desaparecieron’ en 2020".

Vacunación

Sanidad ha limitado los días y centros de salud para ponerse la primera dosis contra la covid-19 en Zaragoza capital ante la caída de la demanda. Según datos del Departamento, actualmente se inoculan entre 700 y 900 semanales en Aragón, una cifra que nada tiene que ver con los momentos de mayor actividad y que ha obligado a ‘repensar’ el funcionamiento de los ambulatorios, centrados en los pinchazos de refuerzo y la vacunación contra la gripe a los mayores de 70 años.

A partir de ahora, los centros de referencia para primeras dosis en el sector II serán el de Torrero-La Paz y Rebolería, mientras que en el sector III se vacunará en los de Bombarda, Delicias Norte, Delicias Sur, Miralbueno, Oliver, Univérsitas y Valdefierro. En ambos casos, las citas se concentrarán en un par de días a la semana. En el sector I, por el contrario, todo se mantendrá como hasta el momento.

El descenso de primeras dosis contrasta con el incremento de pruebas diagnósticas de las últimas jornadas. En las últimas 24 horas se hicieron 2.710, de las que 1.769 eran PCR y 941, test de antígenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión