sucesos

Roban a un fotógrafo en Burgos con el mismo 'modus operandi' que en el reciente caso de Zaragoza

Fue al final del partido contra el Real Zaragoza. La Policía Nacional sospecha que se trata de una banda itinerante que asalta a los profesionales gráficos a la salida de los estadios de fútbol tras pincharles una rueda.

La Policía ha investigado el coche del fotógrafo en busca de posible huellas de los ladrones.
Estado en el que quedó el coche del fotógrafo al que robaron a la salida de La Romareda
T. G.

La organización criminal que desde hace varios meses trae de cabeza a los profesionales de la fotografía ha vuelto a actuar. Tras su reciente paso por Zaragoza, donde robaron a un reportero gráfico todo su material a la salida de La Romareda, al parecer la banda ha continuado su ‘gira’ por España con paradas en Burgos y en Valladolid. Dos fotógrafos de estas ciudades han sufrido sendos robos en los últimos diez días a la salida de los campos de fútbol de Segunda División, apenas una semana después de que en la capital aragonesa se produjese un hecho similar.

El caso de Zaragoza no era nuevo. La Policía Nacional ya había detectado en varias ocasiones robos a fotógrafos y cámaras de televisión en Madrid y Barcelona. A la salida de los estadios, los delincuentes pinchan la rueda del coche del profesional, y cuando detiene su vehículo para repararla, lo asaltan para hacerse con el costoso material que siempre llevan encima a la salida de los campos de fútbol.

En la capital aragonesa, el fotógrafo que sufrió el robo salía de cubrir el Real Zaragoza-Ponferradina. Tras dejar el coche en las plazas reservadas para los medios de comunicación, se pasó por una gasolinera para poder hinchar la rueda y llegar hasta su casa lo antes posible para poder descargar el material fotográfico. Entró a la tienda y, al salir, se encontró con una ventanilla rota y la bolsa con las cámaras y objetivos ya no estaba. Los ladrones supuestamente lo siguieron por Vía Ibérica hasta que se detuvo para arreglar la rueda. De momento, este profesional no ha podido recuperar lo robado.

Justo diez días después, un fotógrafo de Valladolid sufrió un robo con el mismo procedimiento. A la salida del estadio José Zorrilla, tras cubrir un Valladolid-Eibar, le robaron sus cámaras y objetivos; y solo cuatro días después, lo mismo con otro profesional en Burgos, tras el partido que enfrentó al equipo local -precisamente- con el Real Zaragoza en El Plantío.

En este último caso, según publica ‘El Correo de Burgos’ era la segunda vez que lo intentaban con este fotógrafo. En la primera le pincharon una rueda para que fuera perdiendo aire poco a poco, pero cuando se detuvo no actuaron, al parecer porque iba acompañado. A la segunda, directamente rajaron la rueda y le robaron mientras estaba cambiándola en el aparcamiento.

La reincidencia de estos casos -hay otros precedentes en otras ciudades- hace sospechar a la Policía que se trata de una banda itinerante que está actuando por toda España y que ha puesto su objetivo en estos profesionales. En estos últimos casos, los fotógrafos al menos pueden celebrar que no han sufrido daños personales, ya que en otros robos los ladrones no han dudado en usar la violencia si ha sido necesario. Según sospechan los agentes, las cámaras de fotos robadas acaban en países del este como Estonia, Ucrania o Bielorrusia, mientras que las de televisión van al norte de África.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión