Lambán rechaza que los pisos para jóvenes en la Expo estén en terreno inundable pues están al mismo nivel que la plaza del Pilar

Espera la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar las 500 viviendas de alquiler que quiere desarrollar en el meandro de Ranillas. 

Lambán, en un momento de su discurso en las Cortes.
Lambán, en un momento de su discurso en las Cortes.
Oliver Duch

Continuaron las discrepancias entre el PP y el PSOE este jueves sobre los pisos para jóvenes en Ranillas una sesión del debate sobre el estado de la Comunidad más. El popular Luis María Beamonte y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se enzarzaron a la hora de valorar si la propuesta de construir 500 pisos en los "cacahuetes" de la Expo era legal y si revestía peligro por estar en una zona de inundabilidad.

Defendió Lambán su propuesta con contundencia, y repaso las fórmulas que permitirían levantar viviendas sociales de alquiler en la zona de la Expo. Aunque reconoció que con el plan actual, por motivos de aprovechamiento, los pisos no estarían autorizados, insistió en que la regular se puede modificar. Y como ejemplo de su viabilidad apuntó el presidente de Aragón al plan para construir viviendas en los antiguos depósitos de Pignatelli. "Me imagino que el Ayuntamiento de Zaragoza estará por la labor de hacer vivienda social para los jóvenes en vez de poner problemas y plantear problemas colaterales", apuntó.

Lambán detalló las tres vías que permitirían hacer viables las viviendas: la modificación aislada del plan, que debería impulsar el Ayuntamiento, un cambio de usos mediante un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que es competencia exclusiva del Gobierno de Aragón y la tercera es mediante la aplicación del artículo 240 de la ley de urbanismo de Aragón, en el que se determina que los proyectos que el Gobierno considere de interés público no necesitan licencia municipal.

En relación con la inundabilidad, el presidente indicó que urbanísticamente, en esos cacahuetes de la Expo se podrían autorizar residencias de ancianos. "Y eso a ustedes no les preocupa", espetó a los populares. En esa zona están también los juzgados. "Sin ir más lejos, el lugar donde se ubica el Ayuntamiento de Zaragoza, la plaza del Pilar, tiene la misma altitud sobre el nivel del mar y es igual de inundable que los cacahuetes de la Expo", resaltó, y advirtió: "Lo de la inundabilidad no sé a quién se le ha ocurrido, pero me parece que tendrá que corregirlo rápidamente porque desde el Ayuntamiento están en esa misma situación". Aunque la DGA impulsará esas viviendas de todas maneras, refirió que si tiene una "mínima colaboración" del consistorio las hará incluso antes de lo previsto.

Desde la tribuna, más vacía que el miércoles, escuchaba el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. No es la primera vez que surge con fuerza el debate sobre la construcción de vivienda en la Expo. El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, con Juan Martín como portavoz, intentó frenar, en 2013, la posibilidad de que la Ciudad de la Justicia de la Expo contara con una zona residencial. Fue, precisamente, cuando en un discurso sobre el debate del estado de la ciudad, Belloch adelantó su intención de construir cien viviendas en el recinto de la Expo para que hubiera vida.

Su oposición se plasmó en una propuesta de resolución que presentó CHA, que fue rechazada con el voto en contra del PSOE. En la defensa de la iniciativa, Martín anunció su disposición a debatir otros usos para el meandro de Ranillas si de lo que se trata es de dotar de vida al ámbito, pero no a levantar viviendas, un proyecto en el que, según dijo entonces, eran "conscientes" de que el Gobierno de Aragón, que dirige el PP, estaba detrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión