alta velocidad

Ouigo cumple seis meses con más de un 95% de ocupación y 200.000 viajeros en Zaragoza

La compañía ferroviaria prevé implantar trenes dobles con 1.018 viajeros antes de fin de año y hacer fija una parada diaria en Tarragona.

Llegada del Ouigo con retraso.
Un tren de alta velocidad de Ouigo, a su llegada a la estación de Zaragoza-Delicias procedente de Barcelona.
Oliver Duch

La compañía ferroviaria de alta velocidad y bajo coste Ouigo cumple seis meses de su estreno en la línea entre Madrid y Barcelona con una media de ocupación superior al 95% y más de 200.000 usuarios ya se han subido a sus trenes con origen o destino en Zaragoza.

Esto supone que el 22,2% del mercado de la compañía francesa está en la capital aragonesa, que cuenta con tres trayectos diarios por sentido. En total, ha movido a 900.000 pasajeros en el corredor de alta velocidad, en el que solo puede prestar cinco viajes por sentido al día, según la asignación que le concedió para los próximos diez años el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la empresa pública que ostenta la titularidad de las líneas españolas.

La compañía ha asegurado este martes a este diario que la ocupación media se mantiene desde la inauguración en mayo por encima del 95% y se logró alcanzar rozar el lleno, el 99%, en agosto. El director Comercial y Marketing de Ouigo en España, Federico Pareja, ha señalado a este diario que están "encantados" con la acogida en Zaragoza. "Vemos perfiles que antes no se podían permitir usar el tren, como jóvenes o familias enteras que antes necesitaban viajar en coche", ha aseverado.

Pareja ha incidido en que los seis primeros meses de operación son "solo el principio de una larga relación con la ciudad". En este sentido, la compañía ha decidido implantar una parada fija en Tarragona tras la experiencia piloto vivida este verano, lo que garantizará a los aragoneses poder ir y volver todos los días a partir del 12 de diciembre a la Costa Dorada, su principal destino vacacional.

Esto supondrá que un tren partirá de la estación de Delicias a las 15.23 para llegar a Tarragona a las 16.21 y en sentido inverso, saldrá de la terminal tarraconense a las 14.12 y entrará en la intermodal a las 15.11.

Además, aumentará el servicio a Tarragona para el periodo estival, que en su caso engloba de finales de mayo a principios de octubre. En este periodo, fletará un tren de Madrid con parada en Zaragoza los viernes por la tarde y otro adicional de vuelta los domingos desde Barcelona para atender los desplazamientos de fin de semana a la costa.

Ouigo explota el negocio con trenes de dos pisos Alstom Euroduplex con capacidad para 509 viajeros y, ante la elevada ocupación y las limitaciones de explotación, prevé implantar antes de fin de año composiciones dobles en los días y horarios con mayor demanda. Esto supondrá que más un millar de pasajeros puedan viajar en el mismo tren, el triple que en el AVE de Talgo que recorre a diario la misma línea entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Para lograrlo, la compañía gala está homologando a sus tripulaciones para viajar en doble composición, cuya autorización depende tanto de la Agencia de Seguridad Ferroviaria como del ADIF. En días punta, podría llegar a ofertar más de 5.000 plazas al día y plantar cara a Renfe, que con su alta velocidad convencional y su área de negocio de bajos coste fleta cada día catorce trenes entre Zaragoza y Madrid y una veintena con Barcelona al juntarse con los Alvia que van al norte de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión