Covonavirus

Fraga, Calatayud, Ejea, Cuarte y Utebo duplican ya la incidencia de covid de Aragón

Repollés admite un "ascenso lento de casos" y dice que estará "vigilante".

CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE EJEA
Exterior del centro de salud de Ejea de los Caballeros en una imagen de 2020
Javier Cebollada

Fraga, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Cuarte y Utebo duplican ya la incidencia acumulada de la Comunidad, en riesgo medio por covid, y se sitúan por encima de los cien casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Fraga ha pasado de 130 a 214,9 en solo 24 horas, convirtiéndose en uno de los municipios de Aragón con peores cifras. Es el ejemplo del "ascenso lento de casos" que, en palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha iniciado la región.

Calatayud, por su parte, está en los 169,2, mientras que Ejea ha alcanzado los 129,5 y Cuarte y Utebo se mueven por encima de los 111. A estos municipios hay que sumar otros que, como Alcañiz (93,7), han iniciado una peligrosa curva ascendente. Los valores están aún lejos de los 448,8 casos por cada 100.000 habitantes a siete días que dejaron a Caspe en nivel 2, pero obligan a seguir de cerca su evolución.

La propia consejera afirmó que, aunque la incidencia hospitalaria es "baja", con 14 ingresos en uci y 74 en planta, esto no significa que el Departamento esté tranquilo o haya bajado la guardia. "Tenemos que seguir estando vigilantes y cumplir las medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla en interiores. Con esto, espero que consigamos mantener a raya el ascenso de la curva o que sea muy lenta, pero si en cualquier momento consideramos necesario establecer medidas restrictivas, lo haremos. De momento, esto es algo que esperábamos, que estaba dentro de la hoja de ruta y que está controlado", aseveró.

En este sentido, recordó que otras comunidades y países de la Unión Europea también han empeorado sus cifras en las últimas semanas, sin que por el momento se contemplen restricciones para frenar el aumento en Aragón.

Brote en un aula de Fraga

La incidencia acumulada de la Comunidad experimentó ayer un fuerte incremento, situándose en los 60,6 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, un valor que no se daba desde principios de septiembre. Especialmente significativas son las estadísticas de grupos de edad como el comprendido entre los 10 y los 14 años, donde la incidencia rozaba ayer el centenar de contagios, y el de 5 a 9, que alcanzaba los 92.

La previsión es que el incremento continúe en las próximas jornadas, ya que el índice de reproducción básico, que mide el número de personas a las que puede contagiar cada infectado, sigue por encima de 1.

Según datos de la Consejería de Sanidad, solo en estas últimas horas se han detectado 131 positivos en la Comunidad. Los peores datos se comunicaron en la zona básica de Fraga, con 13, Utebo, con nueve, y Graus, con siete.

En Fraga, el brote detectado en un aula de infantil está detrás del repunte de contagios. Según fuentes sanitarias, los últimos casos derivan del rastreo del entorno familiar y social de los niños contagiados, entre los que figuran varios padres, algunos de ellos sin vacunar. En los últimos días también se detectó el positivo de una monitora que trabaja en una vivienda tutelada, lo que, junto al brote escolar, disparó las pruebas diagnósticas, aunque, por suerte, ninguno de los usuarios de la vivienda tutelada dio positivo.

Los sanitarios esperan haber logrado cerrar ya los círculos de los últimos casos registrados y reducir la incidencia. De hecho, hoy solo hay previstas cuatro PCR frente a las 55 que llegaron a realizar el pasado lunes.

En el caso de Calatayud, según explicaron desde Atención Primaria, los casos se deben a contagios "sociofamiliares" que se están dando entre población ya vacunada. "Son síntomas leves en su gran mayoría, lo que dice mucho de lo que hemos conseguido con la vacunación", explicó José Codes, coordinador de toda el área bilbilitana. En este sentido, recordó que se está intentando "que haya mucha agilidad en la puesta de la tercera dosis junto a la de la gripe" para evitar positivos entre los vecinos de más edad.

Así, la mayoría de casos se centran en la zona básica de salud de Calatayud Urbana, que se circunscribe a la cabecera comarcal. Fuera de ella, es la de Morata de Jalón la que suma mayor número de contagiados. En el caso de los hospitalizados, el Ernest Lluch en los últimos días ha pasado de contar con un único ingreso a los cinco actuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión