debate sobre el estado de la comunidad

El discurso de Lambán en 12 frases

Un repaso por algunas de las sentencias pronunciadas por el presidente del Gobierno de Aragón.

Debate sobre el estado de la comunidad
Debate sobre el estado de la comunidad
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón ha pronunciado esta mañana su discurso sobre el estado de la comunidad, en el que ha repasado la gestión de su Gobierno durante la pandemia, los logros obtenidos y las debilidades detectadas. Ha lanzado también varias propuestas. No han faltado sentencias que vale la pena recordar.

-Sobre la pandemia: "'El amor en tiempos del cólera' de García Márquez o el 'Decamerón', escrito por Bocaccio, huyendo de la peste negra florentina de 1348 no dejan de rondarnos por la cabeza".

-Sobre el autogobierno: "El autogobierno se ha revelado eficaz en el ejercicio de las competencias que nos otorga el Estatuto, en todas y cada una de ellas, lo cual refuerza enormemente su legitimidad para planificar en torno al mismo el futuro de la Comunidad".

-Sobre la gestión del Gobierno: "He de decirles que creo honradamente que el Gobierno de Aragón ha dado en todo momento la respuesta adecuada".

-Sobre Arturo Aliaga: "También Arturo Aliaga ha tenido que compatibilizar su tarea con la lucha contra la enfermedad, lo cual lo hace merecedor de un reconocimiento que solo quienes hemos estado en permanente contacto con él sabemos hasta qué punto es merecido".

-Objetivos: "De cara al futuro, hemos de dar la máxima prioridad a la Formación Profesional, principal y más eficaz herramienta para facilitar a los jóvenes el acceso al empleo y para cubrir las importantes necesidades de trabajadores cualificados que ahora tienen muchos sectores de nuestra economía".

-Moral: "La fibra moral de un gobierno la demuestra sobre todo cuando, ante el infortunio de la enfermedad, se afana en garantizar la igualdad de todos en el acceso a una sanidad pública de calidad.".

-Hoja de ruta: "Avanzar hacia ese Aragón social requiere un crecimiento constante de la economía, una creación continuada de riqueza que genere prosperidad compartida. Pero -ya lo hemos dicho-, ante el imperativo primordial de preservar la vida del planeta, ese crecimiento ha de ser ante todo sostenible. Por eso, nuestra aspiración a un Aragón cada vez más social va indisolublemente unida a la de un Aragón cada vez más verde.

-Inversiones: "Hay otras inversiones casi confirmadas y, sobre todo, están muy avanzadas las gestiones para convertir el polígono sanmateano, donde está instalada Certest Biotec en un Parque de industrias médico-farmacéuticas, con Certest como elemento tractor.

-Optimismo: "Para nuestro magno propósito de hacer de la nuestra una Comunidad cada vez más social, más verde y más digital, motivos para el optimismo Comunidad cada vez más social, más verde y más digital, motivos para el optimismo".

-Aragón y España: "Esta apuesta aragonesista nuestra no es solo compatible sino complementaria de un sentimiento claro de pertenencia a ese gran proyecto nacional que es España y de una decisión clara de participar en la conformación de la voluntad política nacional asumiendo como un bien político superior la unidad de la Nación, que no es sino la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles".

-Futuros gobiernos: "Quien gobierne después de 2023 esa reputación de estabilidad y de seguridad que hemos adquirido no se resienta y que las ideas y los proyectos esenciales se sigan produciendo sin solución de continuidad, para sosiego de los aragoneses y para fijar sobre nosotros una mirada positiva y confiada por parte de los demás".

-Los aragoneses: "Acuñó en su día Guillermo Fatás el axioma de que los aragoneses hemos sido siempre pocos pero nunca poco. Añado yo ahora que somos ya mucho y que podemos ser aún más si somos capaces de pensar en grande y converger en un propósito común".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión