Aragón es la comunidad donde más han aumentado los robos en viviendas en 2021

Por provincias, en Huesca han subido el 27,9%, en Zaragoza el 16,3% yTeruel el 4,7%, según el Ministerio del Interior, que revela que de enero a septiembre estos delitos descendieron el 0,4% en España respecto a 2020

Aragón es la comunidad donde más han aumentado los robos en viviendas en 2021
Aragón es la comunidad donde más han aumentado los robos en viviendas en 2021
UCES

Aragón es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de robos en España, según el balance de criminalidad que realiza el Ministerio del Interior. En concreto, de enero a septiembre del presente año, estos delitos han aumentado un 17,6% en todo el territorio aragonés, por delante de Madrid, donde el aumento fue del 16,9%; del País Vasco, donde fue del 15,9%, y de La Rioja, que sufrió un aumento del 15,1%.

Por provincias, Huesca experimentó un aumento del 27,9%; Zaragoza, del 16,3%, y Teruel del 4,7%.

Loading...

Según este balance, y a nivel global, en los nueve primeros meses del año se contabilizaron en España 54.310 robos con fuerza en los domicilios españoles, una cifra un 0,4% menor que en el mismo periodo de 2020, cuando se produjeron 210 robos menos. Sin embargo, el número de delitos aumentó en 27 provincias y 10 comunidades autónomas.

José Luis García de Vicuña, vicepresidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), indica que este gremio de trabajadores acreditados por la federación en Zaragoza y en Huesca "están incrementando su trabajo de manera notable”.

“Muchos de los robos se están produciendo con técnicas como el 'bumping', que no dejan huella aparente, los ladrones no hacen ruido y con su técnica logran abrir la puerta en segundos en el 80% de las cerraduras instaladas en España”, afirma por su parte Manuel Sánchez, presidente de UCES que destaca que la asociación lleva años reclamando un plan renove de cerraduras, "que lograría disminuir un 40% el número de robos al instalar cerraduras 'anti-bumping'. “Por lo mismo que cuesta un móvil de gama media, unos 300 euros, podemos asegurar nuestra casa”, asegura.

El 'bumping' es un método de robo que persigue la apertura de una puerta sin la llave del propietario y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. El método consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer 'bailar' los pistones del cilindro. De este modo se consigue que salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permitiendo el giro de la misma y por tanto la apertura de la puerta de seguridad. La técnica se ejecuta en apenas medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta, por lo que es complicado de apreciar en un primer vistazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión