fotografía

Siete consejos de experto para fotografiar un atardecer con el móvil

El 'zoom', la horizontalidad y, sobre todo, el contraluz, son algunos de los elementos que conviene tener en cuenta, según Marcos Cebrián.

Un atardecer de Zaragoza retratad por @Dani64zgz.
Un atardecer de Zaragoza retratad por @Dani64zgz.
@Dani64zgz

La belleza de los atardeceres es una de las más inmortalizadas si juzgamos por su presencia en las redes sociales, particularmente Instagram. Aunque, sobre el papel, son más fáciles de fotografiar que otros fenómenos similares, como por ejemplo las lunas llenas, le hemos pedido al fotógrafo profesional Marcos Cebrián, creador de Zaragoza Walkers, algunos consejos.

Un horizonte... horizontal

Si estas haciendo una foto de paisaje hay que tener en cuenta que las líneas salgan rectas para que no dé sensación de que la foto está torcida. Para ello, se puede tomar como referencias árboles (rectos) o edificios. Un buen apoyo es activar la cuadricula en el la cámara del teléfono móvil, que además  ayuda a la hora de encuadrar utilizando la ley de los tercios.

Ojo con el contraluz

Los momentos antes de atardecer normalmente tienen un contraluz muy duro. Para contrarrestarlo lo mejor es tocar en la pantalla del móvil la zona de pleno sol para priorizarla.  Si se toca toca en el punto oscuro para medir la luz y enfocar, la foto sale quemada. Las partes quemadas de una fotografía no se pueden recuperar, pero en cambio las sombras si se pueden aclarar.

Modo HDR

También para estas situaciones viene muy bien el modo HDR (alto rango dinámico), que llevan todos los teléfonos móviles. Logra varias fotos sobreexpuestas y subexpuestas, aunque solo vemos finalmente una foto, sin partes quemadas ni demasiado oscuras.

Siluetas

Es interesante en las fotos de atardecer introducir siluetas (edificios, vegetación, personas).

Esperar a que se vaya el sol

Cuando el sol se esconde es cuando llegan las mejores fotos: el cielo se ilumina y se colorea. Depende del día te quedas con la boca abierta por los tonos que pueden llegarse a ver. Además las fotos normalmente son mucho mas suaves: hay menos diferencia de luz entre las sombras y las partes más iluminadas.

El 'zoom': sin los dedos

Nunca ha de hacerse zoom con los dedos en la cámara del móvil. Si el teléfono tiene varias cámaras, una de ellas seguramente será para hacer zoom, y es el indicado. El zoom digital es en realidad como si se cortara la foto después de hacerla, con lo que se le disminuye  calidad y resolución.

Retoques, los mínimos

Si se decide editar la fotografía, cuidado con pasarse con la intensidad de los colores o la saturación. Mucha atención sobre todo al contraste, ya que puede hacer que el resultado final resulte poco real. Lo mejor es tocar lo menos posible la fotografía ya que se le desprovee de información y pierde calidad. Algunos móviles permiten disparar en formato RAW, que es un formato que permite una edición mas afinada después de disparar. pero suelen ocupar 10 veces más que el formato standard JPG.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión