consumo

Estos son diez de los juguetes que más se regalarán la próxima Navidad

Aunque el sector prevé "problemas de transporte", la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes espera recuperar las cifras de 2019 y ha elaborado un ranquin con los que creen que serán sus productos más exitosos en Papá Noel y Reyes.

Las jugueterías hacen acopio de producto estos días de cara a Navidad.
Las jugueterías hacen acopio de producto estos días de cara a Navidad.
EFE

Ya se ha convertido en tradición que, pocas semanas antes del adviento, un jurado experto seleccione los que cree que son los mejores juguetes del año y que, por tanto, están llamados a revolucionar la próxima Navidad. Este 2021, y con la incertidumbre de si el desabastecimiento se dejará notar en los estantes de las jugueterías, la Asociación Española de Fabricantes vuelve a confeccionar un listado con la intención de "llenar las horas de los más pequeños y de toda la familia". El sector espera recuperar las cifras de 2019 y, ante los problemas que se adivinan en el transporte, aconseja "adelantar la carta a los Reyes Magos para asegurar el producto que buscamos". 

La plastilina multicultural que comercializa Jovi.
La plastilina multicultural que comercializa Jovi.
Heraldo

El ranquin elaborado por los fabricantes, pedagogos, psicólogos e investigadores valora aspectos como el diseño, la "jugabilidad" y, también, la capacidad del entretenimiento en cuestión de transformar el mundo o empoderar a las niñas. Así, por ejemplo, uno de los productos que más han destacado es la plastilina multicultural de Jovi, que reproduce la diversidad de los distintos tonos de piel de las personas. "Es un modo de celebrar la multiculturalidad aportando herramientas basadas en los principios de inclusión e igualdad", explican en la compañía, sobre las plastilinas recomendadas a niños a partir de 4 años. Destinado a la franja de esa misma edad, y también en la línea de concienciar a los pequeños para lograr un mundo sostenible, se halla el Rubbish Race, de juego de mesa de Juguetes Cayro, que a través de pruebas y colores trata de transmitir a los participantes las bondades del reciclaje. Se han acabado las fiestas del pueblo y toca recoger. Gana quien más rápido y con más acierto lo haga.

¿Otros productos destacados este 2021? My Magic Mixie es considerado el mejor juguete electrónico del año. Se trata de un libro mágico que guía a los participantes para hacer pócimas mágicas. Se mezclan ingredientes, se dan golpes de varita y, de pronto, surge una pequeña mascota con la que interactuar. La creación es de Famosa, basado en una idea de Giochi Preziosi, y -eso sí- el juguete cuesta la friolera de unos 85 euros. 

Más económico, en torno a los 20 euros, es el juego de 'Mole', en el que hay que ayudar a un topo a salir del jardín de casa al que ha llegado a través de una compleja red de túneles. Aquí no vale enchufar la manguera para que el animal salga disparado, sino que hay que echar mano del "razonamiento, la visión espacial y la coordinación óculo-manual", explican. Al fin y al cabo, estimular la imaginación y desarrollar el pensamiento creativo.

Los mecanos siguen también en la cresta de la ola en 2021 y parecen imperecederos gracias a 'Mechanics Gravity'. Los ingenios de construcción han pasado ya por toda clase de escenarios (desde fuertes de los indios a circuitos de coches pasando por ciudades futuristas) y en esta ocasión se entremezcla todo: hay que crear 'loopings' con cañones magnéticos. Cuentan que los chavales salen hipnotizados con "las fuerzas invisibles de la naturaleza" y -quién sabe- quizá este juego de Toy Partner les sirva para interesarse por la ciencia.

Los juegos de construcciones y mecánica siempre son un 'must'.
Los juegos de construcciones y mecánica siempre son un 'must'.
Heraldo

Sin abandonar la pasión por los coches y el mundo del motor, hay unos nuevos minicoches coleccionables, los T-Racers Turbo Wheels, que este 2021 parece que le ganarán la partida a las clásicas pistas de radiocontrol. Se trata de pequeños automóviles que se van formando pieza a pieza, todas ellas intercambiables. Aunque se pueden montar ocho coches completos, lo cierto es que hay más de 500 combinaciones de ruedas, parte frontal, cabina, etc.

En la categoría de 'Arte y manualidades', el jurado experto ha destacado un juego de Educa Borras que consiste en convertirse en diseñador y estilista y buscar los mejores 'looks' a una serie de cantantes. Hay que cortar tela, seguir patrones y -casi, casi- aficionarse a 'Maestros de la costura'. Eso sí, no hace falta ni hilo ni aguja pues la ropa se sujeta directamente a la muñeca, a la que también hay que peinar de forma debida. 

Diseño de moda sin coger una sola aguja.
Diseño de moda sin coger una sola aguja.
Heraldo

Lucky Bob es otro de los personajes que, supuestamente, más dará que hablar esta Navidad, porque sus figuritas sirven para interpretar 'gags' y porque son coleccionables: hay más de 60 modelos (unos 8 euros cuesta cada cual) con sus respectivos accesorios. Lucky Bob también se sube al carro de las nuevas tecnologías y los padres pueden echar mano de una aplicación exclusiva para descargar recompensas. 

El simpático Lucky Bob, en una de sus múltiples formas.
El simpático Lucky Bob, en una de sus múltiples formas.
Heraldo

Como 'bola extra', al listado se añaden otros dos  juegos más especiales. Uno, por sus dimensiones, y el otro porque seguro que genera dudas a más de un progenitor. En el primer caso se trata de un centro de juegos deportivos, lo fabrica Intex, y permite a los mayores de 3 años combinar fútbol, béisbol y voleibol. En realidad no deja de ser un gran hinchable también ideado como piscina (de 470 litros) y hace falta tener una terraza en la que entren sus más de 3 metros de largo.

Por último, ahora que los púberes tan enganchados están a las redes sociales, Vtech propone para los niños mayores de 5 años un "juguete de imitación" de lo que vendría a ser un móvil con cámara de vídeo. De hecho, es una cámara con trípode, modo selfi e, incluso, una tele verde que sirve como 'croma' para poder poner fondos especiales como si uno fuera el hombre del tiempo o el presentador de las noticias. También hay una función gracias a ese trucaje que permite al niño hacerse invisible (en la pantalla) o trasportarse a la época de los dinosaurios... 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión