internacional

Un dron impacta contra la residencia del primer ministro de Irak en un "fallido intento" de asesinato

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, asegura que se encuentra bien y pide "calma y moderación" a los ciudadanos. El Departamento de Estado de Estados Unidos califica el ataque de "aparente acto terrorista". 

El primer ministro iraquí, Mustafá Al-Kadhimi se dirige a la nación tras el ataque.
El primer ministro iraquí, Mustafá Al-Kadhimi se dirige a la nación tras el ataque.
Al Iraqiya/Reuters

Un dron con explosivos ha impactado contra la residencia del primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, en un "fallido intento" de asesinato, según han informado en la madrugada de este domingo las autoridades del país.

Al Kazemi ha asegurado que se encuentra bien y ha pedido "calma y moderación" a la ciudadanía. "Los misiles de la traición no desanimarán a los creyentes", ha defendido el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Las autoridades han confirmado que Al Kazemi no ha sufrido daños y se encuentra con buena salud. "Las fuerzas de seguridad están tomando las medidas necesarias en conexión con este fallido intento (de asesinato)", ha asegurado la Célula de Medios de Seguridad del país, en un comunicado recogido por la agencia iraquí de noticias NINA.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha condenado el ataque, que ha calificado de "aparente acto terrorista (...) dirigido al corazón del Estado iraquí".

En un comunicado difundido por la oficina, Price ha manifestado "alivio" por la noticia de que al Kazemi no ha sufrido daños, y ha asegurado que su país está en contacto con las fuerzas de seguridad iraquíes y ha ofrecido apoyo en la investigación.

El ataque se ha producido pocas horas después de que un grupo de simpatizantes de las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular -cercanas a Irán- se manifestara frente a las puertas de la 'Zona Verde' de la capital, donde se encuentran las principales embajadas y sedes ministeriales, así como la residencia del primer ministro.

Ningún grupo se ha atribuido de momento el ataque, mientras que el portavoz de otra milicia proiraní -el grupo chií iraquí Asaib Ahl al Haq-, Mahmud al Rubaeay, ha defendido que la acción podría haber sido "inventada" por las propias autoridades iraquíes para "preocupar a la opinión publica" y quitar el foco de la violencia en las protestas de los últimos días, recoge la cadena Al Arabiya.

Durante varios días, manifestantes convocados por grupos proiraníes han protestado junto a la 'Zona Verde' contra los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas en octubre. El viernes, un manifestante murió y cientos resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión