Pérez Calvo (Cs): "Los presupuestos son contrarios al interés general de los españoles y perjudiciales para Aragón"

La formación naranja presentan enmiendas por valor de 80 millones en proyectos de Zaragoza, Huesca y Teruel.  

Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón.
Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón.
Guillermo Mestre

El líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha mostrado el rechazo de los liberales al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 porque es "contrario al interés general de los españoles y perjudicial para el futuro de Aragón".

En ese sentido, Pérez Calvo ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos porque estas cuentas "carecen de rigor". "Hemos visto ingresos inflados, sin reparto de fondos europeos objetivo y acompañados de subidas de impuestos a las familias, autónomos y trabajadores; privilegios y agravios territoriales y ausencia de reformas de calado", ha añadido.

Pese a ello, tras conseguir el Gobierno su tramitación gracias a sus socios separatistas, Cs ha presentado enmiendas parciales para intentar "paliar todas esas nefastas consecuencias en estas cuentas".

Pérez ha agregado que "en el caso de Aragón, se hace especialmente visible como los privilegios y prebendas nacionalistas redundan en la desigualdad entre españoles que un partido como Cs no puede tolerar", al tiempo que ha lamentado que PSOE y Podemos "vuelven a olvidar las inversiones necesarias que llevan décadas estancadas en la región".

Por ello, las enmiendas parciales de la formación naranja a los PGE en relación con Aragón tienen como prioridades la lucha contra la despoblación y el desarrollo económico de la región a través de un acceso puntero a internet que blinde la igualdad de oportunidades, y una inversión en infraestructuras dignas para impulsar el Corredor Mediterráneo-Cantábrico, culminar las obras de la A-68 y gestionar con inteligencia y sostenibilidad los recursos hídricos de la región. 

Enmiendas

Las enmiendas presentadas son por importe de 80 millones de euros en proyectos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Una de ellas se centra en la igualdad de oportunidades contra la despoblación y para el desarrollo económico, en garantizar la igualdad de los habitantes de todos los pueblos de Aragón con respecto al resto de españoles en el acceso a la conexión a Internet para fijar población y mejorar el desarrollo económico, teniendo en cuenta que ya se ha concluido el proceso de adaptación del segundo dividendo digital, requisito indispensable para la implantación del 5G.

Otra de las enmiendas se refiere los recursos hídricos: Impulsar el proyecto para la elevación de aguas del Ebro a Andorra, una actuación imprescindible para poder compensar el cierre de la central hidroeléctrica de Andorra.

Asimismo, dotar los recursos suficientes para la traída de aguas desde Jaca; desarrollar un Plan de Restitución Territorial del embalse Almudévar, que se debería ejecutar de forma paralela a las obras de la presa que ya están teniendo lugar; ejecutar el Plan de Restitución Territorial por las obras del embalse de Montearagón (Huesca), con impacto en en los municipios de Huesca (localidades de Apiés y Fornillos) y Loporzano (localidades de San Julián de Banzo, Chibluco y Barluenga), aprobado en 2004 y del que apenas se han ejecutado el 6% de las inversiones necesarias, han apuntado desde Ciudadanos.

Cs también ha presentado una enmienda para que se mejoren las conexiones ferroviarias y por carretera. La formación estima necesario dotar con fondos suficientes las obras y adjudicaciones para seguir avanzando en la A-68, la Autovía del Ebro, una infraestructura imperiosa por motivos de seguridad.

Desarrollar los estudios necesarios para apostar decididamente por el Corredor de Alta Velocidad Mediterráneo-Cantábrico; realizar las obras de los apartaderos, renovación de la vía y electrificación del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza son otras de las acciones en las que pone el acento Cs.

Igualmente, acometer las obras del tramo entre Puente La Reina de Jaca y Fago, y acelerar las obras entre Lanave y el Embalse de Jabarrella, ya que suponen importantes focos de retenciones en los accesos al Pirineo aragonés; soterrar el cruce entre la A-68 (Pk 233) y la Z-40 para cumplir con la ley --que impide que se produzca una intersección a nivel en una autovía--, acabar con las retenciones diarias y disolver este preocupante punto de concentración de accidentes.

Además, la formación liberal estima necesario remodelar de manera integral la avenida de Cataluña y la avenida de Navarra de Zaragoza, ya que, pese a su situación próxima al centro de la ciudad, carecen de aceras, luminarias o paradas de transporte público, presentando, además, problemas de salubridad en solares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión