Pedro Sánchez reivindica en Zaragoza la "unidad" del PSOE y da su apoyo a Lambán para gobernar Aragón cuatro años más

Arropa a Javier Lambán en el congreso que le proclamará líder del PSOE-Aragón y se arroga la subida del SMI, la creación del Ingreso Mínimo Vital y la revalorización de las pensiones.

Lambán y Sánchez, este sábado, en el congreso del PSOE-Aragón.
Lambán y Sánchez, este sábado, en el congreso del PSOE-Aragón.
Guillermo Mestre

Con la Sala Multiusos de Zaragoza y una gran ovación han llegado al 17 Congreso Regional del PSOE Aragón el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Aragón Javier Lambán, que será proclamado este domingo secretario general por un mandato más. Sánchez ha reivindicado al PSOE como un "partido que gobierna para las amplias mayorías sociales del país" y en su "lucha contra la desigualdad" se ha arrogado la creación del Ingreso Mínimo Vital, que disfrutan 800.000 españoles, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y  la revalorización de las pensiones. Con un PSOE que mantendrá la socialdemocracia como seña de identidad, Sánchez se ha mostrado orgulloso de tener un PSOE unido, "en el momento en el que más necesita España al partido". No ha hecho ninguna referencia a la reforma de la financiación autonómica, a pesar de que Lambán, en su intervención, ha vuelto a defender la postura que defiende el Gobierno de Aragón y ha recordado que "insuficiente". 

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de los congresos socialistas para renovar "no solo equipos sino proyectos políticos". En Zaragoza ha comprometido a Lambán su apoyo para que siga al frente del Gobierno de Aragón durante cuatro años más. Ratifica, con ello, la paz sellada en Valencia, tras la inclusión de Mayte Pérez como secretaria de Reto demográfico y de Pilar Alegría, como vocal, en la Ejecutiva federal. 

Sánchez da su apoyo a Lambán para gobernar Aragón cuatro años más

También ha reivindicado la gestión del PSOE en la crisis de la covid, y la cogobernanza y la colaboración con las autonomías a través de las conferencias de presidentes. "En Lambán encontré no solo un compañero sino a un amigo", ha asegurado Sánchez, y se ha congratulado de una "aproximación tan constructiva". 

Sánchez ha destacado, como rasgos que definen al PSOE, "el tesón y la constancia". Y para ello ha rememorado los 142 de historia del partido, haciendo un especial énfasis en el escaño que logró Pablo Iglesias en 1910. "Desde esa primera representación de la generaciones que nos han precedido, el PSOE ha sido el partido que mas territorio ha gobernado y más años ha gobernado".

El presidente del Gobierno se ha referido, además, al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y ha destacado algunos de los beneficios sociales para Aragón que figuran en ellos. En las cuentas, "que apuestan por el crecimiento, la creación de empleo y un reparto de la riqueza justo",  hay 2.100 millones en becas, de las que se beneficiarán 17.000 estudiantes aragoneses. Se revierten los recortes en la dependencia para ayudar a 40.000 aragoneses más y se amplía a 4.000 millones el Ingreso Mínimo Vital, con 21.000 beneficiarios en la Comunidad.

Ha hecho hincapié Pedro Sánchez en la lucha contra el reto demográfico, con 8.000 millones de euros de los que 30 millones corresponderán al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). "El compromiso del Gobierno de España con Aragón no es solo de palabra, sino también de números", ha resaltado. Y en este sentido ha detallado que en los cuatro años de Gobierno del PSOE se habrá destinado un 31% más de inversión para la Comunidad que en los cuatro años precedentes de Mariano Rajoy. "Vamos a destinar en entregas a cuenta más de 3.800 millones, un 6% más que en 2021", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión