BTV traslada más producción de China a Zaragoza ante la crisis logística mundial

El fabricante de buzones y cajas fuertes, cuya planta se ubica en La Puebla de Alfindén, refuerza la actividad de su centro aragonés.

Montaje en la fábrica de BTV en La Puebla de Alfindén, Zaragoza
Montaje en la fábrica de BTV en La Puebla de Alfindén, Zaragoza
Toni Galán

BTV, fabricante aragonés de buzones y cajas fuertes, sigue trasladando a su planta de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) producción que hasta ahora tenía en su factoría de Jiaxing (China), movimiento que inició ya a primeros de este año tras percibir un desajuste en el transporte de mercancías entre Europa y Asia que con los meses se ha convertido en una crisis logística de alcance mundial.

"Siempre hemos querido adelantarnos a los acontecimientos, con una política de estar bien aprovisionados, por ello ante los inconvenientes que genera China, que está cerrada al mundo, hemos optado por seguir internalizando producción", apuntó este viernes a HERALDO Eva Villaverde, directora general de BTV, a modo de explicación de una decisión que, señaló, se traducirá en más inversión y empleo en la factoría zaragozana el próximo año, con el lanzamiento de nuevos productos. El centro fabril de La Puebla emplea hoy a unos 80 trabajadores.

BTV fabrica ya en su planta aragonesa el 90% de sus buzones, mientras que el restante 10% -los que son más sensibles a cuestiones de precio- se hace en Jiaxing, centro abierto por la compañía en 1998. En cuanto a las cajas fuertes, la factoría de La Puebla de Alfindén aglutina en la actualidad el 60% del total, si bien la idea es que ese porcentaje se siga incrementando hasta el 75% u 80%, precisó Villaverde.

"Nuestra fábrica de China aún es competitiva para ciertos productos (hay materias primas cuyo precio sigue siendo más barato en mercados asiáticos), pero en rapidez de servicio y calidad nuestra fortaleza está en Zaragoza, de ahí que preparemos nuevos lanzamientos de productos desde aquí", incidió la directora general de BTV.

Esta compañía aragonesa ha sabido conjugar muy bien su mix de producción con las plantas de La Puebla de Alfindén y Jiaxing durante más de 20 años, siempre con la base principal de operaciones en el centro zaragozano. Desde estas dos localidades la firma distribuye sus buzones y cajas fuertes en un buen número de países y ahora esa actividad logística se ve más fortalecida con centros ubicados en Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana).

BTV está preparando ya para el primer trimestre de este año, avanzó Eva Villaverde, el lanzamiento de ‘lockers’ inteligentes, buzones grandes en los que caben paquetes de buen tamaño que pueden ser controlados con una aplicación y que están ubicados en sitios estratégicos. Esta innovación, de la que ya hay exponentes en instalaciones del World Trade Center de Zaragoza, ha sido desarrollada con el apoyo de empresas punteras en tecnología electrónica, indicó la directora general de BTV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión