Lambán defenderá en Ferraz una financiación autonómica más justa para la España rural

Sánchez cita este viernes a los presidentes autonómicos del PSOE para intentar cerrar una posición conjunta. El barón socialista aragonés pide que contemple el coste de prestar servicios

Javier Lambán y Pedro Sánchez
Javier Lambán y Pedro Sánchez
José Miguel Marco

La batalla por la reforma de la financiación autonómica comienza este viernes en Ferraz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado a los presidentes autonómicos socialistas para tratar de fijar una postura conjunta en la negociación. No quiere frentes comunes de partidos de distinto color político. Pero parecen inevitables. Y se podrá constatar en la reunión interna que comenzará a las 12.30 y en la que la postura que defenderá Lambán será similar a la del castellanomanchego Emiliano García Page, la riojana Concha Andreu, el asturiano Adrián Barbón y el extremeño Guillermo Fernández Vara, y poco tendrá que ver con la del valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol, que defienden que "hay que escuchar a la España vacía, pero sin olvidar a la que se llena". El canario Ángel Torres, con las islas pidiendo una régimen especial, y la navarra María Chivite, que ya lo tiene, quedarían fuera de la discusión.

Noviembre va a ser un mes clave en la reforma de la financiación, pues la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto dar a conocer su propuesta para cambiar el actual modelo. Su punto de partida no convence a Lambán, pues adjudica a Murcia y a la Comunidad Valenciana etiquetas de autonomías "infrafinanciadas" con las que la España rural no está de acuerdo. "Nosotros también estamos infrafinanciados y, por tanto, preveo que tendremos un debate muy serio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", replicaba Lambán hace unos días desde Ejea, sin conocer que precisamente este viernes, un día antes del inicio del XVII Congreso regional del PSOE-Aragón que le volverá a proclamar secretario general, podría explicarle su postura en directo.

Está previsto que en la cita de Ferraz acompañen a Sánchez la ministra de Hacienda, la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Será, en principio, una reunión de trabajo. Aunque no se descarta que los barones socialistas hagan valoraciones sobre el desarrollo del encuentro. 

Tan complicado resulta fijar consensos en la financiación que se decidió esquivar el tema en la cumbre de las autonomías que formaron parte de la antigua Corona de Aragón hace una semana en Zaragoza. La única premisa que es común en los dos bandos es que el sistema requiere una inyección de recursos mayor de la actual para dejar a todos contentos.

La postura de Aragón, ratificada de forma unánime por todos los partidos con representación en las Cortes en la pasada legislatura, está clara. La reforma debe compensar el sobrecoste que asume la España rural al garantizar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales por culpa de la dispersión y el envejecimiento de la población. Es la misma que se ratificó en la Declaración de Zaragoza, que suscribieron en 2018 Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, seis autonomías que suman 4.463 municipios y un 52,8% de la superficie del país, aunque solo alojan al 21% de los españoles que viven en él.

Las mismas reivindicaciones de entonces se volverán a escuchar el próximo día 23 en Santiago de Compostela, en la reunión convocada por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, a la que Lambán asistirá. Nunca renunció, de hecho, a acudir al encuentro que de manera inicial estaba previsto para el 2 de noviembre. Durante el último año, ha mantenido reuniones con los presidentes de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y con García Page para exigir una mayor atención a la España rural.

Ya quedó patente la división entre la España despoblada y la costera y próspera en el 40 Congreso del PSOE que se celebró en Valencia. Ante la intención del Guillermo Fernández Vara, secretario federal de Política Autonómica, de fijar una postura de partido conjunta, Lambán dejó claro que antepondrá los intereses de la Comunidad que preside por encima de los del partido.

Los socialistas aragoneses cierran filas con su líder. En el 17 Congreso regional del PSOE que se celebra este fin de semana en la Sala Multiusos de Zaragoza, con intervención de Pedro Sánchez mañana, en la inauguración, se aprobará una ponencia en la que se sostiene que "la cohesión social y territorial de España pasa por redefinir un nuevo sistema de financiación que cubra el coste real de la prestación de servicios" (punto 277), el mismo planteamiento que pretende poner hoy encima de la mesa Javier Lambán.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión