Los pacientes covid ingresados en los hospitales de Aragón han aumentado en trece en una semana

Según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa), la incidencia se mantiene estable en una semana que suma 540 casos y un muerto tras quince días sin fallecidos.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La tasa de incidencia de covid-19 en Aragón mantiene una tendencia estable, con 33,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, durante los que se han confirmado 590 nuevos casos y un fallecido después de dos semanas sin muertes.

Por provincias, Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 28,6 casos; Huesca de 39,1; y Teruel, 34,3 casos por 100.000 habitantes mientras que por capitales, Teruel se sitúa en 66,2 casos por 100.000 habitantes a 7 días, Zaragoza en 25,5, y Huesca en 13.

En números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 163.811 casos confirmados de covid-19, de los que 157.921 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad y tras la revisión semanal, en Aragón se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.857 fallecidos, uno de ellos en la última semana, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. En cuanto a otros indicadores, el índice de reproducción básico se sitúa en 1,2.

La hospitalización global ha aumentado en Aragón en trece pacientes en los últimos siete días, hasta los 79, de los que 14 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (el 6,3 % de las camas uci disponibles) y 65 en hospitalización convencional (1,6 %). La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria es de 1.154 personas y durante el pico de la sexta oleada (22 de julio) se llegó a realizar seguimiento a 18.423 personas.

En la última semana se han identificado 11 nuevos brotes epidémicos, 2 de ellos en centros residenciales, 4 en el ámbito laboral y 3 en el ámbito educativo, cinco de los cuales han ocurrido en Zaragoza, dos en Teruel y tres en Huesca, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa).

En la actualidad, en las residencias de mayores de Aragón hay 5 brotes abiertos, que afectan a 81 personas: 67 residentes y 14 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos centros solo hay afectados residentes; en otros dos solo hay trabajadores positivos; y en uno hay trabajadores y residentes, y tres personas están hospitalizadas.

Desde que comenzó esta sexta onda epidémica, el 28 de junio, han fallecido 89 personas en residencias de mayores de la Comunidad. La letalidad por covid-19 acumulada desde el inicio de la pandemia hasta el 1 de marzo de este año en los brotes de centros residenciales fue de 15,6 %, mientras que desde esa fecha (en el considerado periodo post-vacunal en residencias) es de 8,2 %

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión