Lambán asegura que trabajará para que no se pierda "ni un euro" de los fondos europeos

Defenderá en el debate sobre la Comunidad su gestión y pedirá la colaboración de la oposición para los presupuestos.

Ronda de contactos para impulsar la recuperación aragonesa causada por la pandemia
Ronda de contactos para impulsar la recuperación aragonesa causada por la pandemia
DGA

Con una "convivencia realmente incómoda" con la covid pero tendencialmente menos letal, el presidente de Aragón, Javier Lambán, pretende avanzar hacia la recuperación económica con el pacto y los fondos europeos como pilares fundamentales. Expondrá su visión de lo que acontece en la Comunidad y lo que se espera en debate que se celebrará en las Cortes los días 10 y 11 de noviembre. En la comunicación al Parlamento, analiza los hitos de la gestión durante la pandemia, defiende las restricciones que aplicó la DGA y asegura que el Ejecutivo autonómico, como el central, "trabajan y trabajarán con denuedo para que no se pierda un solo euro de inversión y para que esta reviertas en un Aragón más equilibrado, más social, más verde y más digital".

En el debate, que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre, Lambán tenderá la mano a los partidos de la oposición para reeditar la estrategia de recuperación económica y para sacar adelante el presupuesto de 2022. "Todos debemos colaborar", proclama el presidente, que defiende un "planteamiento leal y comprometido con los aragoneses que exige una "mirada aragonesista, defensora del autogobierno y que impregne el consenso necesario para afrontar y superar los retos planteados con un espíritu trasversal y de centralidad".

Reconoce Lambán que al "no haber fortalecido la deficiente legislación nacional en materia de salud pública y las herramientas a disposición de las comunidades, se articularon "mecanismos complejos, en algún supuesto de encaje jurídico discutivo, para hacer frente a la crisis bajo el paraguas de una pretendida cogobernanza". Se dictaron, en total, 23 decretos del presidente, como autoridad delegada para ordenar cierres perimetrales y toques de queda. El "gran acierto" fue, en su opinión, la Ley 2/2020, de 3 de diciembre, que, a pesar de estar cuestionada, permitió hacer frente a la pandemia.

El también secretario general del PSOE Aragón sitúa por encima del 60% el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del plan de Gobierno; un conjunto de medidas que emanaron de un "acuerdo trasversal" de un cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) instalado en la "centralidad y la moderación", aunque compatible con "un ambicioso programa de reformas progresistas". Frente a los nefastos efectos de la covid sitúa un gran haz de luz, los fondos europeos.

También hablará Lambán de la rendición de cuentas, con 164 interpelaciones sustentadas y 514 comparecencias de altos cargos de la Administraciones. En su caso han sido 17, y sus consejeros, 96 en Pleno y 118 en comisión. De las 765 preguntas escritas se han respondido 707. En el pleno normativo están en tramitación la ley del fondo aragonés de financiación local, la ley del juego, la reforma del ICA, la ley de modernización de agricultura familiar y la ley de simplificación administrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión