Turismo

La apertura de fronteras "desborda" a las agencias de viajes aragonesas y los chárter se llenan para la Inmaculada

Estados Unidos, Singapur, India, Nepal y Tailandia se abren de nuevo al turismo e impulsan la facturación. Los vuelos directos a Estambul, Praga o Budapest saldrán "al completo".

Llegada de pasajeros al aeropuerto de Zaragoza
Llegada de pasajeros al aeropuerto de Zaragoza
Marcos Cebrián

La apertura de destinos internacionales como Estados Unidos, Argentina, Singapur, India, Nepal o Tailandia ha dado a las agencias de viajes aragonesas un espaldarazo "más que necesario" tras meses de restricciones. El presidente de la asociación que las agrupa, Jorge Moncada, admitió que desde hace unas semanas están "desbordados", y que, pese a faltar más de un mes, ya está casi todo vendido para los charter del puente de la Inmaculada.

El Pilar ha sido el punto de inflexión. "Ha sido espectacular. Con la apertura de EE. UU. el próximo día 8 se ha mandado un mensaje al mundo entero. Desde entonces, otros países han ido en cascada", apuntó. Emiratos Árabes, el Caribe, Canarias y Norteamérica centran gran parte de los viajes ya reservados para noviembre por los clientes aragoneses. "Sigue habiendo ciertas reticencias con Asia. Ahora, muchos están eligiendo destino en función de las horas de vuelo, el tipo de sanidad o la necesidad de aportar permisos o una PCR negativa", agregó. El repunte de estas últimas semanas ha dado "vida" a multitud de negocios. "Para las agencias, los viajes internacionales lo son todo. Estamos muy contentos con lo que se ha trabajado este verano con el mercado nacional, pero faltaba algo. No hemos empezado a ver la luz hasta que han comenzado a abrirse las fronteras", incidió Moncada.

Tras un 2020 en el que no salieron las cuentas –con una facturación que cayó en más de un 90% respecto a otros ejercicios–, los números empiezan a mejorar. Hasta julio se vendió en torno a un 20%. "Ahora estaremos entre un 35% y un 39%. Vamos a ver cómo termina octubre, noviembre y diciembre y, sobre todo, cómo se comportan la vacunación y las nuevas variantes", dijo.

Los precios, a excepción de Sudamérica, "no se han disparado", pero sí han subido respecto a meses anteriores. "Todo depende de la oferta de vuelos, que no se ha recuperado en su totalidad. Ahora hay más demanda, pero poca oferta, si comparamos con otros años", razonó.

Agencias como RO Travel & Services ya están preparando viajes a Nueva York o para hacer la Ruta 66. "Estamos contentos, ya era hora de que abriesen más países", expuso su propietaria, Rebeca Olmos. 

La sensación, afirmó, es que los destinos abiertos, como Egipto, estarán "saturadísimos". "Este fin de año apunta a exitazo. En 2020 nos confinaron en octubre y no vendimos ni un billete de bus. Estuvimos a cero. Este, aunque la situación ha mejorado, sigue sin ser comparable a la de antes de la pandemia. Otros meses de noviembre había más salidas. Estaremos facturando un 20% o un 30% menos", calculó.

Los viajes de novios siguen estando "limitados", aunque cada vez se contratan más. A los recién casados, indicó Olmos, no suele echarles para atrás que países como Estados Unidos pidan PCR aun estando vacunados. "En este caso, al igual que sucede con Costa Rica, también es obligatorio contratar un seguro. La mayoría se animan, pero no ocurre así con algunas familias, que sí lo miran más. Hay que tener en cuenta que hacerse pruebas a la ida y a la vuelta puede costar unos 800 euros si hablamos de cuatro personas", dijo. 

Advirtió, en todo caso, de que hay destinos, como India, que pese a estar abiertos al turismo siguen presentando una delicada situación sanitaria, de ahí que informarse antes de emprender el vuelo sea más necesario que nunca. Todo esto, señaló Moncada, se está notando en las agencias. "Ahora los clientes preguntan mucho más por la sanidad del país al que van, los seguros de anulación y las cláusulas covid", precisó.

Nuevos destinos

Mientras, los charter del puente de la Inmaculada a Budapest, Praga o Estambul ya apenas tienen asientos libres. "No pensábamos que se iban a llenar tan pronto. Creemos que incluso se hubiera vendido más de haber habido más vuelos", afirmó Moncada.

A esta oferta extraordinaria se unen este mes de noviembre nuevos enlaces con otros puntos de Europa. El aeropuerto de Zaragoza sumará conexiones a Viena y Bolonia y recuperará la de Bruselas, con salidas los miércoles y sábados. En total se ofertarán 14 rutas comerciales. Una de ellas será el enlace de Vueling con destino al aeropuerto de París Orly.

Hasta ahora, la capital gala quedaba conectada por Ryanair a través del aeropuerto de Beauvais (a unos 80 kilómetros). No obstante, los aragoneses tendrán a partir de este jueves la posibilidad de recalar en este otro, a apenas 13 kilómetros. Todas estas opciones se unen a las ya existentes, entre las que destacan Marrakech, las islas, Portugal o Rumanía, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión